El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño

Desde la falta de interés, hasta la escasez de recursos económicos y la necesidad de trabajar desde muy jóvenes, siguen siendo causas del abandono escolar.

Redacción

Villahermosa

Las razones principales por las que los niños no asisten a la escuela en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional del Sistema de Cuidados 2022 (ENASIC), es “falta de interés o aptitud”; “falta de dinero o recursos” y “problemas personales como conflictos familiares o con compañeros”.

En 2022, en nuestro país residían 36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años, cifra equivalente al 28.1% de la población mexicana, reportó el Instituto Nacional de Estadística (Inegi), previo a la celebración del Día del Niño.

Para dar a conocer esta información, el Instituto se basó en los resultados del ENASIC 2022, que reportó que en 2022, el 8.7% de la población de 6 a 17 años no asistió a la escuela.

Detalla que durante la aplicación de esta encuesta, los argumentos de su inasistencia fueron: falta de interés o aptitud para la escuela (43.4%); falta de dinero o recursos (18.3 %), y problemas personales como conflictos familiares, de pareja, compañeras(os) o amistades (7.4 %).

En los términos del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Educación y demás disposiciones aplicables las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de sus propios derechos y, basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva, que garantice el respeto a su dignidad humana; el desarrollo armónico de sus potencialidades y personalidad, y fortalezca el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.

La Unicef enumera algunas causas por las que los pequeños en diferentes rangos de edad no asisten o abandonan las clases. Destaca entre otros aspectos que “para niños y niñas de entre 3 y 5 años que deberían cursar la educación preescolar, es más probable que no atiendan si son indígenas”.

Agrega que entre los 6 y los 12 años, correspondientes a la escuela primaria, las niñas y niños con más probabilidad de no ir o abandonar la escuela son aquellos que tienen alguna discapacidad.

En la educación secundaria, la causa principal de abandono escolar es el trabajo infantil producto de los bajos recursos y la necesidad de aportar económicamente a su hogar.

Para adolescentes de entre 15 y 17 años (en edad de cursar el nivel medio superior) trabajar para ayudar a sus familias es la principal causa por la que dejan sus estudios.

Además, en todos los grados escolares, el bajo desempeño en la escuela puede llevar a niñas, niños y adolescentes a perder el interés y la motivación, lo que contribuye a que tomen la decisión de dejar de asistir. Al mismo tiempo, sus madres y padres pueden carecer de motivación para impulsarlos a ir a la escuela si no ven que los estudiantes estén desarrollando sus capacidades o aprendiendo.

CIFRAS

36.3 millones de niñas y niños de 0 a 17 años en México.

28.1% de la población mexicana.

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