Tabasco enfrenta récord de incendios

Lucha contra una oleada de incendios debido a la escasez de medidas preventivas en el estado, lo que ha provocado que se dupliquen las cifras registradas a comparación del año pasado.

Francisco Uribe

Villahermosa

Ante las intensas temperaturas registradas en los últimos meses en Tabasco y la falta de cultura de prevención, el Estado de Tabasco ha batido récord en incendios de toda índole, con un total de 467 siniestros atendidos solo en lo que va del presente año.

Según estadísticas del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el año pasado, para estas fechas se habían reportado más de 250 incendios, lo que indica que durante el 2024 se ha duplicado el número de estos eventos.

El Instituto, dirigido por José Tiburcio Solís, ha señalado que los eventos más significativos han sido los incendios de pastizales, con un total de 379; seguidos por los incendios de vehículos, con 41, y los de inmuebles, con 26.

Se advierte que los incendios han sido desencadenados por las altas temperaturas, especialmente en la zona del Centro, a diferencia de la región de Pantanos, donde la humedad dejada por los frentes fríos ha ayudado a mitigarlos.

«Actualmente nos encontramos en la temporada más álgida del estiaje de calor, a pesar de haber tenido un trimestre de frentes fríos que generaron una buena humedad; sin embargo, hemos experimentado un aumento significativo en los incendios de pastizales», comentó José Tiburcio Solís en una conversación con Novedades de Tabasco.

Por otro lado, el director general de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Carlos Miguel García Bojalil, reconoció que, aunque en otros estados como Yucatán u Oaxaca se registran alrededor de 800 incendios al año, en Tabasco se han reportado cerca de 400 siniestros en pastizales.

No obstante, señaló que la estadística de incendios forestales ha sido baja, a pesar de que el año 2023 se caracterizó por altas temperaturas. Hizo un llamado a los productores tabasqueños y a la población en general a tomar medidas de prevención para evitar incendios, especialmente debido a la notoria ausencia de lluvias en la entidad.

Ante la inminente temporada de calor y sequía, el Instituto de Protección Civil de Tabasco (IPCET) instó a la población a identificar y reportar incendios forestales, así como a prevenir su ocurrencia evitando fumar en el campo, solicitando autorización para realizar quemas controladas, y abstenerse de quemar basura. En caso de encender una fogata, se recomienda apagarla completamente antes de retirarse.

CIFRA

  • 467 siniestros se han registrado en lo que va del año.
  • 250 incendios se reportaron en abril del 2023,cifra que se ha duplicado en 2024.

ACUMULADO ANUAL DE INCENDIOS

  • Incendio de casa habitación 21
  • Incendio de vehículos 41
  • Incendio de otros inmuebles 26
  • Incendio de pastizal 379
  • Incendio forestal 0
  • Incendio de basura 60

Total: 467

Fuente: IEPC

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …