Denuncian ola de arrestos de mujeres iraníes por no usar el velo

La nueva campaña lanzada por el régimen iraní para imponer el uso del velo o hiyab está causando «generalizadas detenciones y acosos a mujeres y niñas», muchas de ellas adolescentes, denunció este viernes la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Muchas de las detenidas y acosadas tienen entre 15 y 17 años, indicó en rueda de prensa el portavoz de la oficina Jeremy Laurence, quien agregó que la campaña también ha conllevado el cierre de cientos de tiendas y negocios por no aplicar estrictamente las leyes que obligan a llevar velo.

Del mismo modo, se están utilizando cámaras de vigilancia para observar si las mujeres cumplen las normas sobre el hiyab, subrayó el portavoz de la oficina que dirige el alto comisionado Volker Türk.

«El alto comisionado urge al Gobierno iraní a que elimine todas las formas de violencia y discriminación basada en el género, revisando o retirando perjudiciales leyes, políticas y prácticas», señaló el portavoz.

Piden liberación de rapero

Laurence también citó a Türk para urgir a Irán a revocar la reciente sentencia a muerte del rapero iraní Tomaj Salehi, acusado de «propaganda contra el Estado» por criticar el trato de las autoridades tras su detención en las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini.

El portavoz, quien pidió la liberación imediata e incondicional del cantante, recordó que nueve hombres han sido ya ejecutados en Irán en relación con las protestas iniciadas en 2022 tras la muerte de Amini bajo custodia, después de haber sido detenida por no llevar correctamente el velo.

La fuente oficial subrayó también la preocupación de la oficina de Naciones Unidas por proyectos de ley en Irán que podrían suponer penas de prisión de hasta 10 años y castigos corporales por no cumplir los estrictos códigos de vestimenta del régimen islámico.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride …