INE batea por segunda vez la candidatura de Cabeza de Vaca

En un intenso debate de casi cuatro horas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, con mayoría, rechazar el registro de Francisco García Cabeza de Vaca como candidato a diputado plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN).

Esta decisión se fundamenta en la resolución previa que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cual declara de manera “definitiva e inatacable” que el exgobernador de Tamaulipas es prófugo de la justicia, tiene pendientes dos órdenes de aprehensión y enfrenta acusaciones por delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.

A pesar de contar con una suspensión definitiva concedida por un juez de distrito, la cual le restituiría sus derechos político-electorales, el órgano electoral subrayó la incapacidad de un juzgado penal para alterar resoluciones electorales, manteniendo el estatus de García Cabeza de Vaca como inelegible para cualquier cargo público que otorgue fuero.

Representantes de distintos partidos políticos expresaron sus posturas durante la sesión: miembros panistas defendieron la elegibilidad del exgobernador, argumentando la protección legal que le proveía el amparo en cuestión.

Por otro lado, voceros de Morena y otros partidos aliados a la Cuarta Transformación cuestionaron la estrategia legal del PAN y resaltaron la gravedad de posicionar a un prófugo de la justicia en puestos de representación pública.

El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, acusó directamente a García Cabeza de Vaca de ocultarse en Estados Unidos, utilizando visuales provocativas para enfatizar su punto. Otros argumentos en contra se centraron en criticar la postura del blanquiazul de querer otorgar fuero a alguien con cuentas pendientes ante la justicia, insinuando consecuencias legales para aquellos jueces que favorecieran la situación legal del exgobernador.

La consejera Dania Ravel expresó una opinión disidente, considerando que la situación legal actual permitiría conceder el registro, pero esta posición fue minoritaria y enfrentó críticas por parte de representantes del partido guinda.

Otros consejeros y representantes de partidos políticos debatieron sobre la capacidad del INE para intervenir en asuntos judiciales y la necesidad de respetar las decisiones del TEPJF para mantener la integridad del proceso electoral.

Ante esta situación, el INE estableció un plazo de 10 días para que el PAN presente un candidato sustituto, manteniendo así la decisión que impide a Francisco García Cabeza de Vaca contender por una diputación plurinominal y dejando la puerta abierta para que el partido político busque solucionar la situación ante instancias judiciales superiores.

Emilio Álvarez Icaza, quien representó al PAN en dicha sesión, se lanzó a través de las redes sociales en contra de la resolución y aseveró que no es justicia sino venganza lo que aplican a Francisco García Cabeza de Vaca.

“Si #Morena quiere justicia solo tres datos: de la masacre de Allende en Coahuila, tuvo conocimiento el entonces comandante de Piedras Negras y ahora titular de la Sedena. De la desaparición de los 43 tuvo conocimiento el jefe de la Zona Naval de Acapulco, hoy secretario de la Semar. Y un dato más, ¿por qué postularon a Omar García Harfuch, alumno de Genaro García Luna?”, indicó.

Previamente a que se diera a conocer el veredicto final, el exfgobernador señaló que este día sentaría un precedente para el INE entre “definir si las candidaturas se aprueban conforme a los derechos que tenemos los ciudadanos de votar y ser votados o conforme a lo que ordene autoritariamente el Presidente desde Palacio Nacional”, escribió en X.

Apenas el pasado 17 de abril el Tribunal ya había determinado que García Cabeza de Vaca no podía competir en la elección, ello porque al exmandatario se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …