Ciudadanos no reportan quemas en los Pantanos

Francisco Uribe

Villahermosa

La reserva mundial de la biosfera Pantanos de Centla, decretada así el 6 de agosto de 1992, se encuentra a la deriva, ante los incendios forestales por parte de los mismos pobladores que emplean este método para la captura de quelonios, ya que el director de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), Miguel García Bojalil se declaró imposibilitado para actuar.

El funcionario explicó que Tabasco ya se encuentra dentro del mapa nacional de riesgos, con un total de 250 eventos registrados, es decir, incendios forestales en diversos municipios del territorio, de los cuales, una decena se han registrado en esta reserva.

Reconoció que hay una intensa campaña de concientización, pero la gente sigue sin atender las recomendaciones, para que eviten realizar quemas por las altas temperaturas que se registran.

Los propios campesinos prenden fuego para capturar especies de concha, sin medir las consecuencias pues éste pudiera propagarse y arrasar con una buena parte de las 302 mil hectáreas.

En ese sentido, García Bojalil admitió que hasta el momento no hay una sola denuncia penal en contra de los causantes de las quemas, porque tanto la gente como las mismas autoridades municipales no interponen la queja correspondiente.

“No hay quien denuncie y por eso la autoridad no puede actuar en ese sentido. Cuando hay un incendio y los técnicos llegan al lugar, los responsables ya se dieron a la fuga”, aseveró

Asimismo, comentó que los municipios a los que pertenece Pantanos (Centla, Macuspana y Jonuta), tampoco hacen su papel para denunciar, por lo tanto no se puede actuar.

Dijo que la Guardia Nacional hace también su papel de vigilancia, pero es muy difícil custodiar 302 mil hectáreas.

La reserva mundial

Fue decretada como Reserva de la Biósfera el 6 de agosto de 1992 y, en 1995, fue inscrita en la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

Centla es el área más amplia de humedales en Norteamérica; refugio y zona de reproducción para amplias poblaciones de aves acuáticas migratorias, tiene una alta riqueza biológica. Ubicada en el noreste del estado de Tabasco, abarca 302,706 ha en los municipios de Centla, Jonuta, Macuspana y Campeche, y alberga uno de los sistemas hidrológicos más grandes de México (Ríos Grijalva y Usumacinta).

“No hay quien denuncie y por eso la autoridad no puede actuar en ese sentido. Cuando hay un incendio y los técnicos llegan al lugar, los responsables ya se dieron a la fuga”

Miguel García Bojalil

Director de la Comesfor

Datos

  • 250 incendios en Tabasco durante el 2024
  • 10 incendios en Pantanos de Centla

Fuente: Comesfor, Conafor

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

PERSISTE MAL SERVICIO EN EL TRANSPORTE Y NO SE APLICA LA LEY

Francisco Uribe Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen …