Intenso calor cobra vida de una persona

Una persona perdió la vida, víctima de las consecuencias que sufrió su cuerpo a causa de las altas temperaturas que se han registrado en la entidad en los últimos días; con este hecho el número de decesos por esta causa subió a dos en el país.

Agencias

Las altas temperaturas que se viven en el país ya cobraron la vida de 2 personas que murieron por golpe de calor. Uno de los decesos se reportó en Tabasco, durante la semana epidemiológica número 16 -que comprendió del 14 al 19 de abril-, el cual se sumó al que había ocurrido en Chiapas a finales de marzo, lo que dio como resultado una letalidad de 0.91%.

Además, se acumularon 219 casos asociados a daños a la salud por las altas temperaturas. Y de este total, 124 fueron por golpe de calor, lo que equivale al 56.6% de acuerdo al informe semanal para la vigilancia epidemiológica de temperaturas naturales extremas.

Cabe señalar que específicamente durante la semana epidemiológica número 16 se notificaron 59 casos asociados a temperaturas naturales extremas, que se sumaron a los 160 anteriormente registrados.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reiteró que entre marzo y julio de este año, se pronostican cinco olas de calor.

Continuarán altas temperaturas

La Comisión Nacional del Agua  anunció que para el resto de la semana se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas; así como de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, el norte y suroeste de Puebla, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en la Ciudad de México y Tlaxcala. Persistirá el ambiente de caluroso a muy caluroso en el país.

Por otra parte, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, así como de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas.

Asimismo, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz.

También, se esperan vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el norte de Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el noreste de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

DATOS

¡Se cocinan!

Los estados donde más se concentraron el mayor número de casos asociados a daños a la salud por altas temperaturas.

Tabasco

Chiapas

Veracruz

Yucatán

Jalisco

Signos de alarma

  • Piel que se siente caliente y seca pero no sudorosa
  • Confusión o pérdida del conocimiento
  • Vómitos frecuentes
  • Falta de aire o problemas para respirar

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …