La extorsión debe tipificarse como delito grave: Sheinbaum

La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció porque la extorsión sea tipificado como delito grave, porque en la actualidad no se considera como tal.

“Necesitamos que la extorsión sea sancionada en toda su magnitud, lo cual no ocurre en la actualidad, muchas veces, porque las personas no denuncian la extorsión por temor”, señaló.

En este mismo tema de inseguridad y durante una conferencia de prensa que la candidata presidencial ofreció en Zihuatanejo, Guerrero, Sheinbaum Pardo se abstuvo de emitir alguna opinión respecto a los llamados de obispos de la entidad para pactar con grupos delincuenciales ante los altos niveles de violencia en la entidad.

“Sobre los obispos no tendría comentario, más bien nosotros en el momento que lleguemos como autoridad, no podemos hacer pactos de ningún tipo y, pues ya depende de los propios obispos”, externó.

El objetivo, en torno a la extorsión, abundó, es generar un área que se está planteando en la Estrategia Nacional de Seguridad de Investigación e Inteligencia Nacional para la Seguridad Pública con centro en el Centro Nacional de Inteligencia.

El objetivo es que quien sufre una extorsión no necesariamente tenga que denunciarlo a la a la fiscalía, sino que lo pueda denunciar a la Guardia Nacional, a las policías y a partir de ahí abrir una investigación, para dar con el extorsionador y quiénes son los que la están llevando a cabo, todo ello, abundó, con la atención a las causas, sobre todo entre los jóvenes para que no se vean involucrados con bandas delincuenciales.

En otro tema, consultada respecto al tema de las afores, la aspirante presidencial de los partidos Morena-PT-PVEM, defendió que la reforma de pensiones que se aprobó recientemente y que creó el Fondo de Pensiones del Bienestar, sostuvo que “busca que los trabajadores tengan un retiro digno, como parte de una visión que busca la recuperación de los derechos laborales”.

Se hizo un fondo de pensiones para recuperar las pensiones que fueron abandonadas con la reforma del 97 y la del 2007 lo ha explicado el Presidente, recientemente la Secretaría de Gobernación, señaló, porque antes si un trabajador se podía ir con 10 mil pesos, resultado de esas dos reformas, ya nada más recibía 2,500 pesos, y ahora lo que se hizo con la primera reforma que hace el Presidente esos 2,500 pesos, aumentaron a 6,000 y ahora con el fondo de pensiones se recuperan los otros 4,000 que faltan, detalló.

Estableció que en los casi seis años del gobierno actual se recuperaron los derechos laborales, y en consecuencia del bienestar y la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores “más otros derechos como las vacaciones y vamos a seguir avanzando en ello”, estableció.

En diversos temas, fue cuestionada respecto a la crisis hídrica que se vive en diversas regiones del país, y señaló que se trabaja en un Plan Nacional Hídrico, así como su intención de llevar a nivel nacional las universidades Rosario Castellanos y la de la Salud, que ella habilitó en la Ciudad de México, cuando fue jefa de gobierno.

En el caso específico de Guerrero, indicó que se seguirá apoyando al campo y al turismo, que son básicamente las dos vocaciones de aquella entidad, al tiempo que mantendrá los programas sociales existentes para seguir apoyando a quienes más lo necesitan en la entidad guerrerense.

En otro tema, Sheinbaum Pardo, reiteró que la campaña va muy bien y todas las encuestas con buena metodología le dan de 20 a 30 puntos de ventaja.

“Ganamos el debate y todas las encuestas siguen dándonos de 20 a 30 puntos de diferencia, con excepción de Massive “Lier”, que le dio en el 2018 el triunfo al candidato del PAN y que ya sabemos que no tienen metodología, solamente orientación política”, externó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Clausuran trabajos de LXIV Legislatura local

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos asistió a la sesión solemne de clausura del segundo …