Despega la sonda china Chang’e 6

La sonda lunar china Chang’e 6 despegó con éxito este viernes con el objetivo de recoger muestras de la cara oculta de la Luna por primera vez en la historia.

Un cohete portador Larga Marcha-5 Y8 impulsó sin problemas a las 17:27 hora local (10:27 GMT) la nave espacial desde el sitio de lanzamiento de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.

Esta misión tiene como objetivo principal convertirse en la primera en recolectar muestras de la cara oculta de la Luna, una región apenas explorada que ha despertado gran interés en la comunidad científica internacional.

La misión lunar Chang’e 6, con destino a la cuenca Apolo dentro de la Cuenca Aitken-Polo Sur, zona de características geológicas únicas, podría arrojar luz sobre los orígenes y la evolución de nuestro satélite natural.

La sonda está compuesta por cuatro componentes: un orbitador, un alunizador, un ascensor y un módulo de reentrada.

El ascensor jugará un papel crucial al transportar las muestras lunares recolectadas por el alunizador hasta el orbitador lunar.

Las muestras serán transferidas al módulo de reentrada en el orbitador, el cual las llevará de vuelta a la tierra para su análisis en laboratorios.

Con una duración estimada de 53 días, esta misión reafirma a China en el selecto grupo de países que han logrado recolectar muestras lunares, siguiendo los pasos de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética.

La misión llevará cuatro cargas útiles desarrolladas mediante cooperación internacional, con instrumentos científicos de Francia, Italia y la Agencia Espacial Europea a bordo del alunizador Chang’e 6, mientras que un pequeño satélite de Pakistán estará a bordo del orbitador.

La sonda lunar más reciente de China, la Chang’e 5, viajó al satélite en 2020 y recogió 1.731 gramos de muestras de terreno.

El programa Chang’e, nombrado en honor a una diosa de las leyendas chinas que se cree vive en la Luna, comenzó con el lanzamiento de una primera sonda en 2007.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha logrado hitos como el exitoso alunizaje de la Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un logro que ningún otro país había alcanzado hasta la fecha.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …