Las luchas de los pueblos no avanzan de manera lineal, siempre hay obstáculos: Cárdenas

Al recibir un homenaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por sus aportaciones a la transformación democrática de México, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recordó que las luchas de los pueblos no avanzan de manera lineal y se debe asumir que a lo largo de los procesos de cambios aparecerán obstáculos por lo que se deben mantener esfuerzos que realmente sean duraderos y de largo plazo.

Ante una audiencia de profesores, investigadores, autoridades universitarias y familiares, Cárdenas Solórzano, quien fue tres veces candidato a la Presidencia de México y fue el primer jefe de gobierno de la Ciudad de México electo por la población, defendió a la UNAM como espacio para el diálogo plural y dijo que no se debe perder de vista que el camino hacia una sociedad democrática no es la obra de un solo individuo, sino de muchas personas, que incluso llegan a dar su vida.

El ex gobernador de Michoacán, fundador de la Corriente Democrática dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y miembro de numerosos grupos plurales de reflexión, fue homenajeado a lo largo de una serie de mesas de análisis realizadas en el Anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, de la UNAM.

TRABAJO DE MUCHOS

En el homenaje realizado ayer se hizo un análisis de las aportaciones de Cárdenas Solórzano desde muchas dimensiones, cerrando con una revisión de su pensamiento y acción desde el punto de vista económico, a cargo de Rolando Cordera y desde el punto de vista histórico, a cargo de Javier Garciadiego. En esta sesión, se subrayó y reflexionó sobre la idea de Cuauthémoc Cárdenas que afirma que «El tobogán del deterioro no debe ser el destino de México».

“Agradezco lo mucho que han dicho de mí, pero debo decir que quienes merecen el reconocimiento son todos aquellos que, desde hace mucho, y yo diría durante las últimas décadas, han venido luchando para que México sea un país cabalmente democrático. Aquí cabe, para empezar, el recuerdo de 600 u 800 muertos, caídos, en distintas jornadas, principalmente a partir de 1988. Son crímenes, yo diría todos ellos, que se mantienen en la impunidad”, recordó el político que también es conocido por haber sido el único hijo del General Lázaro Cárdenas y de su esposa Amalia Solórzano.

Después, reflexionó que, a pesar de todos los obstáculos y pérdidas a lo largo de la lucha por la transformación democrática de este país, “México -en comparación con décadas anteriores- es distinto y tiene muchas cosas mejores y buenas que no tenía”. También reflexionó en voz alta que la construcción democrática de México es obra de muchos talentos, esfuerzos, plumas, activistas que han permitido que podamos mantener, construir y renovar instituciones y oportunidades.
Reconocimiento a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Durante el homenaje, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, le entregó a Cárdenas Solórzano un reconocimiento por su sobresaliente y excepcional trayectoria como auténtico demócrata y por su entrega a la nación.

Lomelí Vanegas subrayó la tenaz defensa que Cárdenas Solórzano ha hecho de los valores democráticos la cual convoca a actuar con presteza, más cuando el Informe Latinobarómetro 2023 señala que en América Latina menos de la mitad de la población confía en las instituciones democráticas, así como que se ha incrementado la apatía ciudadana y se multiplican las condiciones sociales, económicas y políticas para la instauración de regímenes autocráticos.

“Al rendirle este homenaje reafirmamos, como comunidad y como institución, nuestro compromiso con los ideales que usted ha defendido. Gracias por su ejemplo y su lucha para la construcción de un México más justo, libre y democrático”, puntualizó el rector de la UNAM.

Reconocen las aportaciones multidimensionales de Cárdenas

En el homenaje a Cuauhtémoc Cárdenas, el profesor de la Facultad de Economía y coordinador del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo, Rolando Cordera Campos, comentó que lo decisivo de la experiencia cardenista radica en la convicción de promover nuevas y grandes reformas sociales que se acompañen de indispensables reformas económicas. En tanto, el historiador de El Colegio de México y exintegrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Javier Garciadiego, consideró que entre las mayores aportaciones que Cárdenas ha hecho a la historia nacional están: la creación de la corriente democrática, su participación en las elecciones presidenciales de 1988 y la fundación del PRD, el primer partido de izquierda con amplias bases de apoyo a nivel nacional.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Líderes priístas de Centro se suman a la campaña de Javier May

Líderes priístas de localidades del municipio de Centro se sumaron a la estructura de Javier …