Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia la naturaleza.

Agencias

Representantes de los pueblos Mexikan, Náayeri, Wixárika, Rarámui, Kumiai, Mayo, Seri, Guarijío, Pa ipai y Otomí se reunieron en Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, del Complejo Cultural Los Pinos, para invitar al público a ser parte de cinco ceremonias de petición de lluvias que se realizarán en los cuatro puntos cardinales y en el centro de México.

En la conferencia de prensa estuvieron Ahichel Mariluz Carrillo Serrano y Mineydi Davanne Carrillo Jiménez, de El Roble (Del Nayar, Nayarit); Norma Meza Calles, de Juntas de Nejí y Anexas (Tecate, Baja California); y Severiano Hernández Hernández y Romualdo García de Luna (Papantla, Veracruz).

Romualdo García comentó que la falta de lluvia es un mensaje de la naturaleza porque se ha enfermado: “La inyección vital para esa enfermedad es la espiritualidad que está dentro de nosotros, que nos ha hecho llegar a este encuentro, para profundizar en la importancia del agua”.

Agregó que las peticiones de lluvia forman parte de los ciclos rituales agrícolas de diversas comunidades del país. En el contexto de los problemas ambientales y la carencia de lluvias, pueblos de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán se han organizado para, de manera adicional a los rituales que se hacen en cada comunidad de acuerdo con su calendario agrícola, celebrar cinco peticiones de lluvia en los cuatro puntos cardinales y centro del país, las cuales serán más grandes. Se invita al público a ser parte.

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

“El pensamiento de que nos falta el agua viene de la milpa, del cerro, de los templos sagrados. Hoy los llaman zonas arqueológicas, que están gritando que nos acerquemos para hacer la petición de lluvia en el lugar indicado, como debe ser, donde debe ser, en todas las formas. Nuestros ancestros nos hicieron esos grandes templos para ir a ofrendar y hacer la petición de aguas con nuestro lenguaje, nuestra vestimenta, con nuestros sones y nuestras danzas ritualistas”.

“Nos hemos reunido para hacer la invitación a todo México, para que se sintonicen o participen en el lugar más cercano donde se van a hacer las cinco ceremonias”. Todas se hacen a las 12:00 horas —agregó—: “Según la tradición totonaca y otras culturas, las 12 horas es cuando las deidades bajan a los lugares sagrados: el cerro, el manantial, el monte, la cueva, el río, el mar. Es en ese momento cuando se hace la ceremonia, porque es la conexión, es el momento cuando el ser humano no tiene sombra: tú la buscas y no hay, porque estás alineado; se alinean el sol y la tierra”.

Explicó que en cada comunidad existen distintos elementos, tradiciones; pero, en el fondo, son el mismo ritual, que se realiza de forma respetuosa para ofrecer y pedir: “No es un juego, es divino: en el momento del ritual, el ser humano se hace dios y los dioses se humanizan, los sabemos los que somos de la comunidad, por eso ponemos las ofrendas… El dios danza, come, bebe con nosotros, está a nuestro lado, no adelante ni atrás”.

A través de los rituales —abundó— “hablamos con las deidades, que son generadoras de vida. Cada cultura tiene su propio nombre de deidad: Tlaloc es uno de ellos, en la lengua náhuatl; en la lengua totonaca, Aktsini; en Yucatán, el dios del agua se llama Chaac. Es el mismo dios del agua, pero con otro nombre en otra lengua: a esas deidades les vamos a pedir el agua”.

A su vez, Norma Meza Calles dijo que en Sonora —donde también se está viviendo la falta de lluvias— se trabaja para ayudar a sanar los árboles que están enfermos, se hacen rituales constantes como parte de estas acciones para la petición de lluvias: “Nos estamos acabando los recursos, se acaban las tradiciones, la tecnología nos está durmiendo. Invito a todos a unirnos en una sola lucha, como esto de las ceremonias, que los jóvenes se conecten mentalmente para hacer las ceremonias y avanzar”.

CEREMONIAS

3 de mayo: Zona Arqueológica de Cuicuilco (Ciudad de México).

12 de mayo: Zona Arqueológica de Tajín (Veracruz).

15 de mayo: Zona Arqueológica de Trincheras (Sonora).

23 de mayo: Zona Arqueológica de Tzintzuntzan (Michoacán).

26 de mayo: Zona Arqueológica de Ek Balám (Yucatán).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …