Alertan sobre efectos por exponerse al sol

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, por lo que es importante insistir entre la población sobre las medidas de prevención.

Francisco Uribe

La prolongada exposición al sol ante las altas temperaturas que prevalecen en el territorio tabasqueño, puede ocasionar problemas en la piel como dermatitis, salpullido, manchas, arrugas y factores de riesgo para desarrollar cáncer, advierte el especialista en dermatología Arturo Díaz Casillas.

Este viernes Tabasco vivió el inicio de la segunda ola de calor a nivel nacional, por lo que es importante insistir entre la población sobre las medidas de prevención que hay que adoptar para evitar problemas en la salud, principalmente en la piel por la exposición a los rayos ultravioletas.

En su consultorio ubicado en la calle Zaragoza, en el Centro de Villahermosa, el galeno exhorta a la población a recurrir a las recomendaciones de la ciencia médica para mantener el cuidado de la piel, a fin de prevenir quemaduras, manchas, arrugas, dermatitis, salpullido y factores de riesgo para desarrollar cáncer.

Comentó que para contrarrestar las temperaturas se recomienda el uso adecuado de filtro solar o bloqueadores, los cuales deben ser vistos como medicamentos y no confundirlos solo con cremas corporales. “Además estos no provocan daños a la salud”.

“Es importante revisar que el bloqueador tenga las sustancias químicas adecuadas que absorban la radiación”, puntualizó.

Indicó a Novedades que la aplicación de los bloqueadores se recomienda en las horas más intensas o de altas temperaturas, es decir, entre las 12:00 del día y las 15:00 horas.

Sin embargo, aclara que se recomienda la protección física de la piel con el uso de sombreros, sombrillas, ropa con protección solar y lentes que sirvan para disminuir el impacto de la radiación.

El especialista manifestó que existen factores de riesgo en las personas que pueden influir en el desarrollo de cáncer, como antecedentes familiares de esta enfermedad, pacientes con características físicas como piel blanca, ojos claros, pelo rubio, personas que ya hayan tenido quemaduras solares.

Llamó a tener un cuidado especial con los niños menores a un año, así como los adultos mayores, ya que tienden a presentar mayor daño por el sol y una reexposición puede producir el desarrollo de cáncer.

LOS CASOS

En México ocurren alrededor de mil casos anuales de cáncer de piel, confirmó la Secretaría de Salud, aunque en Tabasco no se cuenta con estadísticas respecto al número de personas que son atendidas por ese padecimiento.

No obstante, el médico Díaz Casillas sostiene que existen tres tipos de cáncer que son provocados por la radiación solar y las cámaras de bronceado; la exposición a los rayos x, y los lunares que aparecen en nuestro cuerpo.

Las personas susceptibles a contraer cáncer de piel, son los campesinos, marinos, vendedores ambulantes, albañiles, también se contrae por factores genéticos, y tener la piel muy blanca.

RECOMENDACIONES

Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.

Preferir la sombra.

Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.

En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+.

Proteger a los bebés y los niños pequeños; siempre se debe mantener a los niños a la sombra.

Fuente: Salud, especialistas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …