Centros Integradores La gran política pública de Javier May: Ornelas

ENTREVISTA

El candidato a la gubernatura de Tabasco privilegia el territorio y es desde ahí donde planea detonar su proyecto de gobierno con la reactivación de 200 Centros Integradores, explica a Novedades de Tabasco la coordinadora de Alianzas de su equipo de campaña, Katia Ornelas Gil.

Rosa Elena Cortés

Reconstruir el tejido social, a través de 200 Centros Integradores en el estado de Tabasco, es la gran política pública que propone Javier May Rodríguez, candidato de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la gubernatura del estado.

El aspirante, que recién ha cumplido 58 años, privilegia el territorio. Es ahí donde visualiza la base de su proyecto de gobierno: atender las causas de los problemas sociales y económicos; de la inseguridad pública; y garantizar los derechos y libertades de los habitantes, ha dicho en sus distintos recorridos, y lo ratifica Katia Ornelas Gil, coordinadora de Alianzas del equipo de campaña del abanderado de Morena-PVEM-PT.

En una plática con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macias, Ornelas Gil destaca las diferencias entre Javier May Rodríguez y el resto de los contendientes en este proceso electoral por la gubernatura: “Tiene proyecto. Son 50 compromisos viables, posibles y verificables; muchas de esas propuestas ya han sido probadas y con buenos resultados”, asegura, al destacar su experiencia como legislador, dos veces alcalde de Comalcalco y funcionario público.

COMPROMISOS

El candidato guinda le apuesta a “hacer comunidad”a través de un sistema que priorizará un conjunto de regiones, donde se atiendan -de primera mano- necesidades básicas de servicios e infraestructura, pero también de desarrollo humano y de medio ambiente: reencauzar el propósito de los Centros Integradores del estado.

“Ahí se van a desarrollar sus políticas sociales más importantes: el teatro campesino, deporte, atención a la salud, a la ciudadanía en esas audiencias que él quiere hacer acompañado de su gabinete en cada Centro Integrador, para resolver en ese momento lo que sea posible, sabe que no se puede perder más tiempo”, explica Ornelas Gil.

“Esos centros atenderán también a las juventudes, que no tienen ofertas, que no tienen espacios de expresióny que ocupan canalizar su energía en estos espacios que él quiere detonar con esa política que a mí me parece maravillosa, y que podría mantenerse permanentemente en el estado”.

Con esta propuesta, May Rodríguez arranca un listado de 50 compromisos a ejecutar en caso de ganar las elecciones del 2 de junio y convertirse en gobernador de Tabasco.

Destacan además programas como ‘Sembrando pesca’, ‘Sembrando vida’, la construcción del puerto de Frontera, viviendas para jefas de familia, rehabilitación de espacios culturales, construcción del Centro de Convenciones, entre otros, queson posibles -considera Katia Ornelas- con una eficiente administración pública.

Al respecto, explica: “Para la construcción de este proyecto se suma, indistintamente de la política y de la ideología, a grupos y personas que amen a Tabasco y que deseen ayudar”.

Con esa premisa se han dado encuentros con la sociedad civil, sector médico, agricultores, pescadores, científicos, maestros, sindicatos, petroleros, emprendedores, a través de diálogos. “Tienen mucho que aportar y hay confianza de que sus propuestas puedan implementarse con don Javier”.

¿Qué distingue a Javier May del resto de los candidatos? -Se le pregunta a la también diputada local-. “Que tiene proyecto. Durante las campañas escuchamos frases como: ‘Vamos a mejorar las condiciones de seguridad, vamos a mejorar los servicios’, los cómo son lo que queremos escuchar. Lo primero que don Javier hizo al iniciar su campaña fue presentar sus 50 compromisos y todos son viables porque todos los ha hecho en alguna etapa de sugestión pública”.Y agrega:Otra de las diferencias es que es experimentado. Es muy importante la experiencia que te dan los espacios en la administración pública y los espacios políticos y él la tiene”.

¿Cuál ha sido la experiencia en estos casi dos meses de campaña?

“Es esa trayectoria en el servicio público lo que ha puesto un toque especial a su campaña. Mucha gente lo conoce por algo que hizo en algún lugar, en algún momento. Estos recorridos están llenos de testimonios maravillosos, por ejemplo: grupos de personas con discapacidad que aseguran que Comalcalco fue el único municipio en donde recibieron apoyos; estudiantes que recuerdan haber sido ayudados con computadoras o transporte para sus actividades; en todos los segmentos nos hemos encontrado con la experiencia de alguien que, ya sea cuando fue presidente municipal, o como secretario de Bienestar, o cuando estuvo en Fonatur, fue apoyado por él o por alguno de sus programas”.

“La gente está muy identificada con él, con su proyecto y quieren saludarlo, hablar con él y escuchar sus propuestas”.

Katia Ornelas afirma que Javier May creó un modelo de administración que se instauró en Comalcalco, donde fue dos veces alcalde, y del que los gobiernos subsecuentes no han podido prescindir del todo.

“Yo antes de conocer a don Javier conocí su trabajo. Como diputada hice la verificación física de su cuenta pública. Le pregunté a los habitantes, fui a ver las obras y una de las cosas que más me sorprendió fue que mucho de lo que hizo fue con recursos del municipio, no del estado, no de la federación. Hizo un programa de recaudación, con acuerdos con empresas locales para beneficiar a la población con productos y servicios básicos, por ejemplo. Yo vi resultados; la gente tuvo respuestas, así que creo que tendremos un gobernador con una gran experiencia en administración, que conoce y ama a Tabasco”.

“Creo que tendremos un gobernador con una gran experiencia en administración, que conoce y ama a Tabasco”

“Es esa trayectoria en el servicio público lo que ha puesto un toque especial a su campaña. Mucha gente lo conoce por algo que hizo en algún lugar, en algún momento”

Katia Ornelas Gil

Coordinadora de Alianzas de Javier May Rodríguez

Responsabilidad. Es coordinadora de Alianzas del equipo de Javier May Rodríguez.

Encuentro. Platicó con la directora general de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macias.

FOTOS: IVÁN SOLÍS/NT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …