Día Mundial de la Filatelia

Cada 6 de mayo se celebra el Día Mundial de la Filatelia, para conmemorar al sello postal como sistema para el franqueo de correspondencia.

Asimismo, se rinde homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales (filatelistas) que hoy en día mantienen vigente este pasatiempo tan peculiar.

¿Qué es la Filatelia?

La Filatelia es definida como el arte de coleccionar, clasificar, comprar y/o vender sellos, sobres y otros documentos postales, así como el estudio de la historia postal. Proviene de los vocablos griegos Philos (que significa amante, afición, amor) y Atelia (que dignifica pagao previamente o de antemano).

El Filatelista es la persona encargada de realizar esta labor.

Los sellos de correo, estampillas o timbres postales son pequeñas piezas de papel impresas con diversos motivos (efigies de personas, paisajes, monedas, entre otros) que se adhieren a las cartas y paquetes postales, para su certificación o franqueo.
¿Cómo se originó este día mundial?

La creación del Día Mundial de la Filatelia surgió en conmemoración a la primera estampilla de la historia postal: el Penny Black o Penique Negro. Fue emitida por La Gran Bretaña el 1° de mayo de 1840 y comenzó a circular el 6 de mayo de ese mismo año.

Asimismo, esta efeméride rinde homenaje al creador de la Filatelia, Rowland Hill.
Datos Curiosos sobre la Filatelia

A continuación mostramos algunos datos curiosos e interesantes acerca de la Filatelia:

La palabra Filatelia se originó gracias a una propuesta del coleccionista francés Georges Herpin, publicada en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864.
Existen catálogos especializados para identificar y clasificar los sellos postales: Scott (Estados Unidos), Michel (Alemania), Yvert et Tellier (Francia), Stanley Gibbons (Gran Bretaña), Edifil (España), Mello Teggia (Argentina).
Las primeras muestras adhesivas de sellos fueron impresas en Escocia por James Chalmers de Dundee, en el año 1834.
Aparte de las formas cuadradas y rectangulares de las estampillas, existen sellos hexagonales, octogonales y de otras formas irregulares.

Celebra el Día Mundial de la Filatelia, compartiendo imágenes e información interesante en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialDeLaFilatelia #WorldPhilatelyDay #Filatelia

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …