Garantizado el derecho al voto en comunidades

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad tiene registros de 2,324 localidades rurales y 148 urbanas.

Francisco Uribe

Villahermosa

En enero y febrero de este año, autoridades de los institutos Nacional Electoral, y Estatal Electoral, al igual que los representantes de los diferentes partidos políticos, recorrieron la geografía estatal para identificar las sedes de las 3,100 casillas para la elección del próximo 2 de junio.

Según Santos Alberto Baeza Alor, el acuerdo fue que las casillas electorales se montarán en aquellos puntos de los núcleos con mayor densidad poblacional, pero que tienen cercanía con aquellas comunidades más apartadas y en donde el acceso es difícil por su lejanía.

Dijo que de esa manera no habrá pretexto para que ningún elector de las zonas más aisladas de Tabasco ni de las comunidades indígenas se quede sin acudir a votar el próximo 2 de junio para elegir al gobernador del estado, los senadores, diputados federales y locales, así como los 17 alcaldes.

Datos consultados en el portal del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay un promedio de 2,324 localidades rurales y 148 urbanas.

Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), indica que, el 60 por ciento de esas 2,324 comunidades se sitúa en los municipios de Jonuta, Tacotalpa, Centla, Balancán, Huimanguillo y Tenosique.

“De ninguna manera habrá problemas para que los electores que viven en esas comunidades puedan sufragar, ya que las casillas estarán en los centros integradores más cercanos a sus localidades”, dijo el vocero del INE en Tabasco.

El funcionario recordó que la instalación de 3100 casillas se realizará a través del Instituto Nacional Electoral (INE) y todo se tiene planificado para que no haya equivocación.

Por su parte, la vocal ejecutiva del INE, Elizabeth Tapia Quiñones, descartó que se encuentre en riesgo la instalación de casillas en algunas zonas del territorio en donde ha habido problemas de inseguridad, ya que el día de la elección habrá una fuerte vigilancia por parte del Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal.

Recalcó que el INE se asegurará también que los pueblos y comunidades indígenas tengan garantizado su derecho a votar.

Por su parte, la Asociación de Pueblos Indígenas, asienta que en Tabasco hay más de 116 mil indígenas, de estos el 55 por ciento son mayores de 18 años.

Juan Correa López, consejero electoral del IEPCT, pronosticó un bajo abstencionismo en la entidad, debido a que hay mucho entusiasmo por parte de la población en participar en el próximo proceso para elegir a sus futuras autoridades.

ACUERDO CONJUNTO

Jorge Alberto Zavala Frías, secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), dio a conocer que desde hace un par de meses terminaron los recorridos para identificación de los lugares donde se instalarán las 3 mil 100 casillas que se utilizarán en la jornada electoral del 2 de junio.

Comentó que por tierra y a través de lanchas visitaron todas las comunidades más apartadas de Tabasco.

Externó que el plan era encontrar lugares estratégicos, -que sean de fácil acceso para cualquier persona-, siendo éstos principalmente escuelas, y en algunos casos se tendrán que llevar a cabo adecuaciones al inmueble, de manera coordinada con los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y también la Secretaría de Educación (SETAB).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Invitan a sexta Feria Ambiental, “Papagayo” 2024”

Para que niños y jóvenes, hagan conciencia sobre el cuidado del agua, las plantas, la …