¿Sabes que es un acordeón?

Día Mundial del Acordeón

¿Sabes que es un acordeón? Es un instrumento musical armónico de viento utilizado en algunos géneros musicales como la cumbia, el vallenato, el tango y la polca, formando parte de la diversidad cultural de varios países en el mundo. En su honor, cada 6 de mayo celebramos el Día Mundial del Acordeón.

Este día se creó en el año 2009 en Glasgow (Escocia), durante la 120º Asamblea General de los Delegados de la Confederación Internacional de Acordeonistas (CIA), contando con la aprobación de representantes de unas 30 naciones.

La selección de esta fecha se realizó con motivo el día en que se presentó la patente del primer acordeón en el año 1829. Fue inventado en Viena por Cyrill Demian, un fabricante armenio de órganos y pianos.

Este peculiar instrumento está conformado por un fuelle, un diapasón que contiene botones y teclas, así como dos cajas armónicas de madera. Las notas musicales son emitidas al abrir o cerrar el acordeón mientras se presiona una o varias teclas. No es sencillo aprender a tocar el acordeón, aunque no es tarea imposible.

Entre las curiosidades del acordeón mencionamos que tuvo su origen en la armónica y se le apodó «el piano del pobre», por ser catalogado como el instrumento de los músicos humildes.

Como precedente a la creación de este instrumento, Leonardo Da Vinci creó el órgano de papel, que evoca al acordeón. Uno de los primeros acordeones se fabricó en Gran Bretaña, en el año 1935, hecho con papel, caoba y carey. Actualmente se exhibe en el Museo Metropolitano de Nueva York. #acordeón

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Qué se puede hacer para prevenir la hipertensión?

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una efeméride …