Se agrava crisis educativa

La crisis educativa que atraviesa México se ha agravado en el último trienio, lo que ha llevado a que la escolarización en Educación Básica sea es la más baja de los últimos 20 años sin contar que más de un millón 200 mil niños y jóvenes de educación obligatoria no han logrado regresar a las aulas tras la pandemia.

Esta caída en la escolarización de la educación obligatoria (básica y media superior) que mide el porcentaje de personas que están matriculadas en edad escolar, comenzó a disminuir a partir del ciclo escolar 2018-2019 pero la caída se profundizó aún más con la pandemia por Covid pues México fue el noveno país con el cierre total más prolongado (53 semanas) a nivel mundial, de acuerdo con la Unesco.

Así lo advierte una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominada “Propuestas por la educación, educación en tiempos electorales”, donde se advierte que en 2015-2016, casi la totalidad de niños, niñas y jóvenes entre 3 y 15 años (95%) asistieron a la escuela, el máximo registrado para la Educación Básica.

Mientras que para la Educación Media Superior, el máximo histórico se da en 2018-2019, cuando 64% de los jóvenes de 15 a 18 años asistieron al bachillerato.

CAIDA DE ESCOLARIZACION

Sin embargo en el primer ciclo escolar de la crisis sanitaria (2020-2021), 600 mil estudiantes dejaron la educación básica y 160 mil la media superior.

Según la investigación del IMCO, ello no mejoró para el siguiente ciclo escolar (2021-2022), pues otros 600 mil dejaron estas etapas educativas.

En la actualidad, la escolarización en la educación obligatoria sigue sin recuperarse y en el caso de primaria y secundaria está en su nivel más bajo desde 2006.

De acuerdo con el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2022 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), los estudiantes mexicanos registraron un retroceso de al menos 16 años en matemáticas, lectura y ciencias, pues obtuvieron puntajes iguales o inferiores a los de 2006 en esas tres materias.

México es el tercer país peor evaluado en la prueba PISA entre los 37 países miembros de la OCDE. En Matemáticas se encuentra 77 puntos por debajo del promedio y 75 puntos por debajo en Ciencias, lo que equivale a casi cuatro años de escolaridad.

FRACASO

El Gobierno Federal implementó algunos programas como Aprende en Casa en un intento por contrarrestar el rezago en las trayectorias educativas, pero fue un fracaso para prevenir la caída en la matriculación y en la escolarización de los estudiantes de educación obligatoria.

De acuerdo al IMCO para recuperar a los 1.2 millones de estudiantes que dejaron la educación obligatoria entre 2020 y 2023 hace falta una estrategia con propuestas puntuales para mejorar el acceso, la permanencia y la calidad de la educación.

De hecho acusa que no hay propuestas concretas en las plataformas de las y el candidato a la Presidencia de la República para abordar esta crisis.

El próximo presidente o presidenta de México –agrega–tendrá que hacer frente a esta crisis educativa que se acentuó con la pandemia y que requiere políticas urgentes enfocadas a revertir los estragos sobre la formación de talento en México.

SIN PROPUESTAS DE CANDIDATOS

El IMCO establece que el aprendizaje de los estudiantes refleja la calidad de la educación que reciben por lo cual los abanderados presidenciales deben atender de manera urgente el abandono y rezago escolar en México.

De cada 100 alumnos que entran a primaria, 46 estudiantes no terminan el bachillerato. Este es uno de los pendientes educativos más urgentes para la pérdida de talento en México.

“Ningún candidato ha profundizado en cómo fomentar una mayor retención de estudiantes en todos los niveles educativos”, acusa

VULNERABLES

Advierte que se requiere promover una mayor inclusión sobre todo se sectores vulnerables como personas con discapacidad o comunidades indígenas y rurales que enfrentan mayores obstáculos.

Dos de cada 10 niños en edad escolar no asisten a la escuela, la mitad de ellos pertenece a un grupo vulnerable.” Atender esta desigualdad educativa debe ser central para mejorar la educación en México”, advierte.

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