Cae la producción de leche y carne por época de estiaje

El sector ganadero local enfrenta una crisis que en los primeros meses de este año los ha llevado a tener pérdidas de hasta un 10% en su actividad económica.

Francisco Uribe
Villahermosa
Fotos: Joel Rubio / NT

La falta de lluvias en el campo tabasqueño ha traído como consecuencia un efecto devastador en la ganadería, ya que durante el primer trimestre del año la producción de leche y carne disminuyó en más de un 10 por ciento, comparado con el mismo periodo del 2023.

De acuerdo a estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en enero, febrero y marzo del 2023, la entidad registró un volumen de producción de 20,302 litros de leche y para el mismo periodo de este año se alcanzó 17,927 litros del lácteo, lo que significa un decremento de entre un 8 y 10 por ciento.

Por lo que respeta a carne en canal, la reducción fue casi similar, pues de 15, 273 toneladas que se produjeron durante el primer trimestre del 2023, para el periodo similar, pero del 2024, se lograron 13,957 toneladas de carne de bovino.

Según autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Tabasco registra una producción anual de alrededor de 105 mil litros de leche y 85 mil toneladas de carne, sin embargo, a decir de los productores, no se podrán alcanzar las metas en caso de que la sequía se prolongue a lo largo del año.

PRODUCTORES

Novedades de Tabasco recopiló datos de los principales líderes de productores para conocer la realidad que el campo está enfrentando por la intensa sequía que prevalece en el territorio.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández reconoce que la situación es bastante crítica en el campo, porque el sector enfrenta pérdidas económicas debido al estiaje.

En diversas ocasiones el líder ganadero ha hecho un llamado a las autoridades estales y federales para que pongan en marcha un Plan Integral que se adelante a la grave situación de pérdidas que va a vivir el campo, y que va a afectar a la ganadería.
«Muchos ganaderos no disponen de pasto para alimentar al ganado, por lo que la mayoría lo tienen que comprar donde pueden y a precios elevados», dijo

Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Huimanguillo, Agustín Pérez Meuniere, señaló que los productores sortean siempre los efectos de la sequía los primeros meses del año, pero después de agosto viene una recuperación.

Admitió que los pastos de la sabana de Huimanguillo han comenzado a secarse, han perdido humedad, lo que activó la alerta entre los ganaderos que ven con seriedad la situación del primer semestre del 2024.

«Por lo pronto, ya se comienza a registrar una disminución en la producción de carne y de leche, y, en consecuencia, esto amenaza con que se eleve el costo de estos productos», manifestó.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) asientan que Tabasco cuenta con un inventario pecuario de casi 1.8 millones de animales, siendo Huimanguillo, Balancán, Tenosique, Jonuta y Centro los principales polos ganaderos de la entidad.

CRISIS EN EL SECTOR PECUARIO

• Leche
20,302 litros en 2023
17,927 litros 2024
Disminución: 10%

• Carne
13,957 toneladas: 2024
15,273 toneladas: 2023
Disminución: 9.8%
Fuente: SIAP, Ganaderos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …