CDMX obtiene el premio Ciudad Mundial

Desde la construcción de comunidades más resilientes hasta la restauración de entornos naturales y la mejora de la calidad de vida, la séptima edición del Premio Lee Kuan Yew World City continúa honrando logros y contribuciones sobresalientes a la creación de comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles en todo el mundo. El Premio Lee Kuan Yew World City es un premio internacional bienal organizado conjuntamente por la Autoridad de Reurbanización Urbana de Singapur y el Centro para Ciudades Habitables desde 2010.

La Ciudad de México, la capital de México, ha sido galardonada con el Lee Kuan Yew World City Prize 2024. Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Melbourne (Australia), Río de Janeiro (Brasil) y Wellington (Nueva Zelanda) también han sido seleccionadas como Menciones Especiales por sus logros y mejores prácticas en gestión de ciudades.

La Ciudad de México, ganadora del Premio de este año, se destaca por su capacidad para abordar muchos desafíos urbanos complejos y lograr avances transformacionales en un tiempo relativamente corto de cinco años. A través de un liderazgo visionario, la ciudad introdujo nuevos programas al tiempo que rejuveneció los existentes y logró avances significativos en la renovación y regeneración urbana, la sostenibilidad ambiental, el transporte y la transformación digital en beneficio de sus residentes en todos los estratos de la sociedad. Algunas de las estrategias clave de la Ciudad de México son:

a) Construir comunidades más fuertes y resilientes. Ciudad de México implementó una serie de políticas y programas sociales inclusivos, como educación gratuita para niños y jóvenes y fomento del envejecimiento digno para las personas mayores. Una iniciativa destacada es PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes), que ofrece programas de vinculación comunitaria, rehabilitación juvenil y aprendizaje continuo a través de 294 centros comunitarios en todo el país. ciudad. Estos programas también brindan redes de seguridad social vitales y oportunidades de mejora de habilidades para las comunidades marginadas, lo que demuestra el compromiso de la ciudad de mejorar a los menos privilegiados.

b) Crear desplazamientos más fluidos. A pesar de los desafíos planteados por su complejo paisaje urbano y su sistema de transporte fragmentado, la Ciudad de México ha integrado con éxito ocho sistemas de pago de tránsito a través de una sola tarjeta de transporte para mejorar la movilidad de los residentes y las poblaciones transitorias. Además de mejorar varias infraestructuras de transporte, también ha construido la línea de teleférico más larga del mundo para reducir el tiempo y el coste de los desplazamientos, especialmente en los barrios de bajos ingresos.

c) Aprovechar la tecnología para mejorar vidas. Se introdujeron esfuerzos de transformación digital para promover la inclusión digital y mejorar la prestación del servicio público. Las iniciativas incluyen el desarrollo de un sistema de identidad digital seguro y centralizado, la plataforma “Llave”, que permite a los residentes acceder a la mayoría de los servicios de la ciudad, desde registrar vehículos hasta recuperar certificados de nacimiento. Además, el despliegue de una extensa red de 31.000 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos ha garantizado aún más la igualdad de oportunidades para acceder a Internet.

d) Impulsar esfuerzos ambientales centrados en la comunidad. Se han llevado a cabo esfuerzos de revegetación para transformar tierras desoladas en parques y bosques urbanos. Además, a través de programas agrícolas sostenibles comunitarios y programas de mejora de habilidades, los residentes también reciben capacitación en el uso del sistema de recolección de lluvia de la ciudad como fuente alternativa de agua instalada de forma gratuita en áreas con escasez de agua. Estos sistemas pueden satisfacer la mayoría de las necesidades de agua de un hogar durante ocho meses al año.

“A pesar de los avances en la ciencia y la tecnología humanas, muchas necesidades humanas básicas siguen sin satisfacerse en las ciudades y siguen existiendo desigualdades sociales. La Ciudad de México ha demostrado cómo sus programas urbanos centrados en los ciudadanos, respaldados por un liderazgo sólido y nuevas iniciativas digitales para simplificar y mejorar el acceso a los servicios públicos, pueden beneficiar a sus residentes, independientemente de su estatus socioeconómico. A pesar de los desafíos actuales como megaciudad, la Ciudad de México ofrece una historia inspiradora, que da la esperanza de que es posible lograr cambios impactantes si nos enfocamos en una visión a más largo plazo y adoptamos con valentía la innovación urbana y la inclusión”, elogió el presidente del Comité de Nominaciones. Dr. Cheong Koon Hean.

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, dijo: «Estamos muy contentos de haber sido honrados como los ganadores de este prestigioso premio en 2024. Nos gustaría agradecer al comité del premio Lee Kuan Yew World City Prize por habernos elegido entre una lista de ciudades que, al igual que la Ciudad de México, han mostrado avances significativos para crear comunidades más sustentables e inclusivas. Como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la entrega de este premio nos impulsa aún más a continuar la transformación que iniciamos hace casi seis años. construir una ciudad más justa, inclusiva y sostenible». 1

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agregó: “Como exalcaldesa de la Ciudad de México, me complació enormemente escuchar la noticia de la entrega del Premio Ciudad Mundial Lee Kuan Yew 2024 a la Ciudad de México. Ganar este premio nos sitúa entre ciudades maravillosas del mundo como Viena, Nueva York, Seúl, Medellín, Suzhou y Bilbao y demuestra que estamos en el camino correcto para cumplir la visión que nos propusimos hace seis años de crear una ciudad de derechos e innovación. . Estoy convencido de que este Premio ayudará aún más a consolidar la transformación de nuestra ciudad en un hogar más resiliente, sostenible e inclusivo para los casi 10 millones de personas que viven aquí”.

Además de la Ciudad de México, cuatro ciudades también recibieron menciones especiales por sus mejores prácticas en gestión urbana:

1. Ciudad del Cabo, Sudáfrica – Una historia de cómo emerger más fuerte al enfrentar su grave crisis del agua y la pandemia de COVID-19 a través de una gobernanza ágil como así como comunidades más resilientes.

2. Melbourne, Australia: una ciudad altamente habitable, que mejora aún más la calidad de su entorno de vida y se recupera de la COVID-19 mediante la activación de sus calles populares, la inversión en transporte y el fortalecimiento de la excelencia en el diseño de su entorno construido.

3. Río de Janeiro, Brasil – Una audaz revitalización del centro de su ciudad con estrategias creativas para mejorar la accesibilidad peatonal y enfatizar soluciones bajas en carbono, transformando y enriqueciendo su tejido urbano, reuniendo a residentes y visitantes nuevamente después de la pandemia.

4. Wellington, Nueva Zelanda – Líder en sus extensos esfuerzos de restauración ecológica de base comunitaria que garantiza que los entornos naturales y su rica biodiversidad sigan prosperando junto con las áreas urbanas.

La Ceremonia de Entrega de Premios y Banquete de la Ciudad Mundial Lee Kuan Yew se llevará a cabo en la próxima Cumbre Mundial de Ciudades, que se llevará a cabo del 2 al 4 de junio de 2024. Además de un certificado de premio, México La ciudad recibirá un premio en efectivo de 300.000 dólares singapurenses y un medallón de oro valorado en 50.000 dólares singapurenses. Este premio está patrocinado por Keppel Ltd.

Loh Chin Hua, director ejecutivo de Keppel Ltd., dijo: “Keppel se complace en apoyar el Lee Kuan Yew World City Prize, que reconoce ciudades destacadas por crear comunidades urbanas habitables, vibrantes y sostenibles. Nuestras más sinceras felicitaciones a la Ciudad de México, ganadora del premio 2024, cuyas innovadoras iniciativas urbanas han mejorado las vidas de millones de ciudadanos. También felicitamos a los ganadores de la Mención Especial, Ciudad del Cabo, Melbourne, Río de Janeiro y Wellington, por sus exitosos viajes en la construcción de comunidades resilientes e inclusivas. Como operador y gestor de activos global, Keppel espera trabajar con ciudades de todo el mundo para crear juntos un futuro sostenible”.

También se invitará a representantes de la Ciudad de México y las cuatro ciudades con Mención Especial a celebrar sus logros y compartir sus iniciativas y experiencias en la Conferencia del Premio Lee Kuan Yew World City, que se llevará a cabo junto con la Cumbre.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Algunos estados adelantarán vacaciones de verano por las altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que, ante las altas temperaturas que …