INE comienza voto anticipado

Inician los sufragios para reos y personas que se encuentren postradas en sus hogares y hospitales de Tabasco, con la participación de 770 personas.

Francisco Uribe / Villahermosa

A 26 días de las elecciones del próximo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha comenzado el proceso de votación anticipada y en prisión preventiva en Tabasco, con la participación de 770 personas. Este proceso continuará hasta el 20 de mayo para las personas en estado de postración, incluyendo 122 ciudadanos que serán visitados en sus hogares por funcionarios del INE debido a limitaciones físicas o incapacidades que les impiden acudir a las casillas electorales.

El Vocero del INE, Santos Alberto Baeza Alor, confirmó que los Consejos Distritales designarán personas encargadas de entregar los sobres que contienen las boletas para las diferentes elecciones. Además, desde este miércoles y hasta el 15 de mayo, se llevará a cabo el proceso de voto en prisión preventiva en ocho centros penitenciarios del estado, comenzando en el penal de Tenosique y visitando dos penales al día.

Se instalarán mesas receptoras dentro de los penales, integradas por personal del INE. Durante este proceso electoral, se elegirán y renovarán un total de 20,708 cargos, 629 a nivel federal y 20,079 a nivel local. También se recordó que hay 1,945 tabasqueños viviendo en el extranjero, pero únicamente 2,648 tienen un registro vigente en la lista nominal.

El INE inició desde el 5 de mayo las pruebas generales para poner en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con tres simulacros programados para confirmar la funcionalidad del sistema en los días 12, 19 y 26 de mayo. Por otra parte, las personas que se registraron para emitir su voto extranjero por internet podrán hacerlo a partir de las 20:00 horas del 18 de mayo, concluyendo el proceso el 2 de junio a las 18:00 horas.

VOTANTES ANTICIPADOS

Del 6 al 20 de mayo: voto anticipado para personas que están en postración en sus domicilios u hospitales; 122 en total.
Hasta el 15 de mayo: voto en prisión preventiva.
648 reclusas y reclusos en total.

Fuente: INE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Anuncia Carlos Merino operativo de seguridad para garantizar votaciones en orden y paz

Encabeza el mandatario estatal reunión con autoridades electorales federales y estatales, así como con mandos …