Se alistan para responder a huracanes como “Otis”

La temporada de huracanes 2024 podía alcanzar niveles récord, pues México podría padecer hasta 43 ciclones entre mayo y noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes de Esados Unidos. Frente a este escenario, instituciones de gobierno y academia de México articularán sus capacidades para responder con mayor velocidad y eficacia a los tomadores de decisiones.

En una reunión interinstitucional convocada conjuntamente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), los expertos señalaron que es necesario mantener vivo y operando el Grupo Interinstitucional de Especialistas en Huracanes, que fue convocado en noviembre de 2023, después de la devastación provocada por el huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.

Es muy importante recordar que el huracán Otis fue un fenómeno inédito pues aquel 24 de octubre de 2023, el fenómeno meteorológico surgido en el océano Pacífico experimentó una rápida intensificación, pasando de categoría 1 a 5 en menos de 12 horas. Su impacto en tierra provocó pérdida de vidas, destrucción de infraestructura, incomunicación y efectos adversos en salud pública, seguridad y desarrollo económico.

En el encuentro interinstitucional, realizado en el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), de la UNAM, los investigadores y autoridades revisaron algunas limitaciones que se hicieron evidentes durante el impacto de Otis, y delinearon algunas acciones para prevenir y encarar los efectos posibles efectos de los huracanes que se presenten este año.

Entre otros planteamientos, se busca trabajar con nuevos modelos e indicadores de riesgo que incluyan las vulnerabilidades sociales, al integrar datos sobre las condiciones de infraestructura de las regiones que pudieran ser impactadas, pero en los que también se medirá el nivel de educación sobre los peligros de los huracanes que tienen las comunidades en diferentes regiones del país.

COMITÉ NACIONAL

El director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Jorge Zavala Hidalgo, comentó que ese Instituto tiene en marcha actividades y vinculación. “Queremos dar a conocer las diversas capacidades de nuestra comunidad para aprovechar su potencial”, detalló.

El Doctor Zavala celebró el esfuerzo conjunto para efectuar este encuentro, pues los problemas y situaciones relacionadas con el cambio climático emergen y se manifiestan a través de fenómenos hidrometeorológicos que requieren un impulso grande de adaptación. Tenemos que estrechar la colaboración entre los sectores académico, público y privado.

“Estructuralmente tenemos que facilitar los intercambios de personal a través de licencias, de comisiones y de estancias en ambas direcciones”, propuso.

Los proyectos de colaboración deben ser de más largo aliento, transexenales, pues los actuales son de poco tiempo y al terminarlos la cooperación decae y se pierden vínculos y capacidades, estimó.

Zavala Hidalgo subrayó que se debe plantear un nuevo modelo mexicano de ciencia que vaya más allá de las universidades y de centros de investigación. “El pensamiento y las actividades científicas no tienen que estar restringidas, sino que se tienen que desarrollar también en otro tipo de instituciones”.

En este mismo encuentro, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla, manifestó que este Foro implica establecer vinculación estrecha que se requiere. “Espero que después de este evento estemos recibiendo propuestas que se puedan llevar a cabo en este esfuerzo intersectorial y tengan continuidad de cara al futuro”.

Recordó que después del huracán Otis, ocurrido a fines de octubre pasado, el 7 de noviembre de 2023, se organizó un equipo interinstitucional de especialistas en huracanes en el que participaron siete dependencias gubernamentales federales, representantes del gobierno de Guerrero y expertos de centros de investigación e instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM, incluido personal del ICAyCC.

“Una demanda general es darle seguimiento a este grupo, y para ello necesitamos nuevos mecanismos para darle continuidad a los trabajos a mediano y largo plazo”, reconoció.

La funcionaria planteó conformar un Comité Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI), el cual sería una instancia de articulación de capacidades para ayudar a los gobiernos (locales y federal) a tomar las mejores decisiones.

México, vulnerable a los huracanes

Por su ubicación geográfica y por contar con costas en el oriente y poniente del territorio nacional, México es un país particularmente vulnerable a los huracanes. Este tipo de fenómenos climáticos extremos se presentan regularmente desde el 15 de mayo hasta el mes de noviembre. Para la temporada de huracanes de 2024, el National Hurricane Center (NHC) en Estados Unidos estima que México puede verse afectado por un total de 43 ciclones que se estarán registrando en el Océano Pacífico y el Atlántico; entre los que destacan 20 tormentas tropicales en el Pacífico y 17 más en el Atlántico.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Existen terapias que mejoran calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple

En la actualidad, existen fármacos que pueden cambiar el curso clínico de la esclerosis múltiple, …