La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca está retirando su vacuna contra el Covid en todo el mundo, informó este martes The Telegraph.
La vacuna ya no puede utilizarse en la Unión Europea después de que la empresa retirara voluntariamente su “autorización de comercialización”, recordó el reporte del medio británico.
La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo, de acuerdo con el medio, que añadía que en los próximos meses se presentarían peticiones similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.
La Comisión Europea notificó el 27 de marzo que, a petición de AstraZeneca retiraría la autorización de comercialización del medicamento a partir del martes.
AstraZeneca justifica la retirada en la falta de demanda y por el excedente de vacunas disponibles en estos momentos en el mercado.
“Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de Covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”, señaló la empresa en un comunicado ayer.
Un portavoz de la CE confirmó a EFE que, a petición de la empresa, se retiraría hoy la autorización europea de comercializar la vacuna de AstraZeneca, y señaló que este hecho es normal cuando los productos no tienen demanda en la UE.
AstraZeneca no respondió inmediatamente a una solicitud de la agencia de noticias Reuters para hacer comentarios fuera del horario laboral habitual.