Dengue no cede en Tabasco, van 2,493 casos en este 2024

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, emprendió una intensa campaña de control larvario en el estado.

Francisco Uribe

Villahermosa

Fotos: Joel Rubio / NT

«La lucha contra el dengue es una lucha de todos», comenta el doctor Manuel de Jesús Sánchez, jefe de Brigada Sanitaria adscrito a la Jurisdicción Sanitaria de Centro, quien, en un punto de las inmediaciones de Gaviotas Sur, accedió a platicar con Novedades de Tabasco sobre la labor que llevan a cabo por los diferentes sectores de esa populosa colonia.

Son las 12:00 del día, los rayos del sol caen a plomo, pero es lo que menos le importa al galeno y a la brigada de técnicos que lo acompañan con el objetivo de barrer toda la zona.

La Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro a cargo del doctor Carlos de la Cruz Alcudia emprendió una intensa campaña de control larvario o de abatización, a raíz del incremento en los casos de dengue en Tabasco.

El dengue sigue siendo una amenaza para la población del estado. El reporte más reciente consultado en el portal de la Dirección General de Epidemiología indica que en este año se han detectado 2,493 casos de ese padecimiento, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 152, es decir, hay 2,341 más.

Solo de dengue grave o hemorrágico van 38 casos, mientras que, durante el mismo periodo del 2023, se contabilizaron 10 casos.

«El mosco Aedes Aegypti es el vector para la transmisión del dengue, de presentarse lluvias en los próximos días, esta situación se va a complicar, principalmente porque la población no acata las disposiciones de las autoridades para mantener limpios sus patios», advirtió de la Cruz Alcudia.

El galeno dijo que las acciones de descacharrización y de patio limpio no se han frenado, tareas que son llevadas a cabo por personal a su cargo, pero que lamentablemente la población no acata al cien por ciento.

«Agosto y septiembre son meses cruciales, puesto que el clima es el idóneo para que ese insecto se multiplique y en consecuencia propague el dengue”, subrayó.

PANORAMA

• Semana epidemiológica 17 del 2024

Dengue no grave: 1,661 casos

Con signo de alarma: 794

Grave: 38

Total: 2,493

• En 2023

No grave: 99

Con signos de alarma: 46

Grave: 7

Total: 152

Fuente: SSA, Boletín Epidemiológico

Realizan barrido sanitario en colonia Gaviotas Sur

Joel Rubio

Villahermosa

Ante los altos índices de dengue en la colonia Gaviotas Sur, brigadas sanitarias trabajan en la zona de los bordos de protección.

El jefe del Sector Tres de Gaviotas Sur, Manuel de Jesús Sánchez, confirmó que debido a que ya son varios los casos confirmados y probables, se está abatizando el mayor número de hogares con todo el apoyo posible para evitar la propagación del virus.

Señaló que, teniendo un caso detectado en algún hogar, se aplica en la pastilla Espinozad donde se dé el probable nacimiento del mosquito transmisor y sus larvas, para posteriormente, fumigar alrededor de nueve casas más, en el intento de acabar cuanto antes con el o los insectos que traen consigo el virus.

La doctora Cesia Salvatierra Álvarez, señaló que se está trabajando en diversos sectores de Gaviotas, como Monal, Cedral, Armenia, Coquitos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …