Desafío en Tabasco por presas bajas e incendios a diario

Este martes los bomberos enfrentaron una intensa jornada de siniestros; mientras que dos presas operan por debajo de la mitad de su capacidad, sin embargo, la emergencia hídrica es descartada.

Francisco Uribe / Villahermosa

Este martes, Novedades de Tabasco reportó al menos cinco incendios, comenzando en el área de influencia de los vertederos de desperdicio orgánico ubicados en la ranchería «Lázaro Cárdenas», uno más en la colonia Atasta, donde se quemó un lote de autos, otro cerca de la Plaza de Toros e incluso dentro del mercado de La Sierra.

También se han registrado fuertes incendios en los basureros municipales de Teapa y Huimanguillo, según informó la Coordinación de Protección Civil del Estado de Tabasco en sus redes sociales. Controlar las llamas fue una tarea titánica, dado que alcanzaban varios metros de altura y existía el riesgo de propagación.

Las autoridades informaron que se logró sofocar dichos incendios y esperan que los responsables de los predios estén atentos para evitar futuros incidentes. La Dirección de Bomberos informó que este martes fue una jornada bastante intensa, con más de 10 incendios atendidos en distintos puntos de Centro.

Sin embargo, el titular del Instituto Estatal de Protección Civil, José Tiburcio Solís López, destacó que la situación está bajo control, gracias a la pronta acción del cuerpo de bomberos en los diferentes eventos ocurridos. Descarta que Tabasco se encuentre en emergencia ambiental, pues los incendios registrados han sido casos aislados.

Hizo un llamado a la ciudadanía a abstenerse de realizar quemas durante esta temporada y evitar arrojar colillas de cigarrillos en las carreteras, ya que un incendio podría salirse de control si no se presta la debida atención.

Escasez hídrica

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dos de las presas ubicadas en el Alto Grijalva se encuentran por debajo de la mitad de su capacidad máxima. Sin embargo, hasta el momento, las autoridades descartan una emergencia hídrica.

Según el Monitoreo de las Principales Presas de México, al corte del 5 de mayo, la presa de La Angostura, en el municipio de Acala, es la que presenta el menor porcentaje de llenado respecto a su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), con un 43.2%.

Por otro lado, la presa de Malpaso ocupa el segundo lugar en cuanto al menor porcentaje de llenado, alcanzando el 46.3% de su NAMO.

La presa Chicoasén, la hidroeléctrica más grande del continente, oficialmente conocida como Central Hidroeléctrica «Manuel Moreno Torres», presenta un nivel de llenado del 89.8% en su cortina, con una altura de 261 metros.

En el municipio de Ostuacán, la presa Peñitas, con una cortina de 58 metros de altura sobre la corriente del Grijalva, ha experimentado variaciones en su nivel. Actualmente, se encuentra al 81.1% de su capacidad en su vertedero controlado, mientras que el mes pasado estaba al 80% de su NAMO.

Cifras:

  • 10 incendios registrados este martes
  • 2 de las 5 presas del Alto Grijalva por debajo de su nivel normal

Fuente: Conagua, IEPC

DATOS:

Informe en Tabasco

Incendios: Cinco incidentes reportados en diferentes áreas.

Presas: Dos presas del Alto Grijalva por debajo del 50% de su capacidad.

Coordinación: Autoridades trabajan para controlar la situación.

Prevención: Llamado a la ciudadanía para evitar actividades que puedan provocar incendios.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Persistirá el ambiente extremadamente caluroso

Hoy, la circulación anticiclónica posicionada en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera onda …