TikTok demanda al gobierno de EU

La plataforma de vídeos cortos TikTok, y su empresa propietaria, la china ByteDance, han presentado una demanda este martes contra el Departamento de Justicia de EU para tratar de paralizar la ley que obliga a la casa matriz a vender su app, que de otro modo quedaría prohibida en territorio estadounidense a partir del año que viene.

La demanda, que TikTok ha presentado en el tribunal de apelaciones del circuito de Washington y que se esperaba desde que se promulgó la medida hace dos semanas, alega que la ley, aprobada por el Congreso, es “inconstitucional” y perjudica a los más de 170 millones de usuarios estadounidenses. Según la compañía china, la medida perpetra una “violación sin precedentes” de la libertad de expresión, protegida en la primera enmienda de la Constitución.

“Por primera vez en la Historia, el Congreso ha aprobado una ley que somete a una única plataforma, citada por nombre, a una prohibición permanente en todo el territorio nacional”, sostiene la app. La nueva ley también “prohíbe a cada estadounidense participar en una comunidad única en internet formada por más de mil millones de personas en todo el mundo”, según la empresa.

La plataforma también sostiene que la venta que exige la nueva ley “simplemente no es posible”. “Ni comercial, ni tecnológica, ni legalmente”.

«El Congreso ha tomado la medida sin precedentes de señalar expresamente y prohibir TikTok: un vibrante foro en línea de debate y expresión protegido, utilizado por 170 millones de estadounidenses para crear, compartir y ver videos a través de Internet», dicta la demanda.

Cerrar antes del 19 de enero

La empresa alega que la ‘Ley para proteger a los estadounidenses de las aplicaciones controladas por adversarios extranjeros’, que obligará a cerrar TikTok en el país antes del 19 de enero de 2025, es «una afirmación de poder extraordinaria e inconstitucional».

El 24 de abril se anunció que ByteDance tenía 270 días para encontrar un inversor de un país que no sea un «adversario extranjero» para venderle la empresa, algo a lo que se ha negado.

El documento legal añade que de cumplirse la ley las consecuencias serían «fundamentalmente contrarias al compromiso de la Constitución con la libertad de expresión y la libertad individual».

Por ello, pide al tribunal emitir una sentencia declaratoria de que dicha ley viola la Constitución de EU, una orden que prohíba al fiscal general aplicarla, que se dicte una sentencia a su favor y le otorgue «cualquier otra reparación que resulte apropiada».

Congresistas de ambos partidos y funcionarios en el Gobierno de Biden aseguraron en abril que China puede obtener de ByteDance información sobre los usuarios en Estados Unidos y usar su influencia sobre la opinión pública, manipulando lo que los usuarios ven en la plataforma.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …