Advierte Coparmex crisis energética

La Coparmex atribuyó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los apagones que se registraron en gran parte del territorio nacional este martes pues la acusó de incumplió su tarea de ampliar y modernizar la red de energía, ya que sólo realizó el 3.8% de los proyectos instruidos por la Secretaría de Energía.

“De acuerdo al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), de los 232 proyectos instruidos por la Secretaría de Energía (SENER), la CFE sólo ha realizado nueve ”, lo que denota la falta de nueva oferta de centrales eléctricas de generación, aunado a la baja inversión en la capacidad de transformación y transmisión, aseveró

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expresó su preocupación por la crisis energética que vive el país y advirtió que existe un riesgo latente de que los apagones se mantengan en las próximas semanas y meses.

“Nos preocupa la crisis energética sin precedentes por la que atraviesa el país, caracterizada por apagones detectados en 21 entidades debido al incremento en la demanda de energía causado por las altas temperaturas. Esta situación, no sólo afecta el funcionamiento normal de las empresas mexicanas, sino que también pone en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos ante las extremas condiciones climáticas”, estableció.

Este fenómeno ha llevado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a alcanzar su demanda máxima rozando los 48,472 Megawatts (MW) de energía eléctrica consumida en una hora.

El organismo empresarial encabezado por José Medina Mora, explicó que el proyecto de la generación de 8,858 megawatts (MW) que está desarrollando la CFE debería de estar listo en este año; sin embargo, en la última edición del PRODESEN se estima la adición de dicha capacidad en los próximos 4 años. Además, añade que se requiere la inversión anual de alrededor de 9,000 millones de dólares para ampliar y modernizar las redes de transmisión y distribución.

La Coparmex urgió a ampliar la oferta de energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) deben permitir la integración de nuevas centrales eléctricas, principalmente del sector empresarial.

Además, refiere, de hacer la publicación inmediata de las disposiciones de control de demanda y el manual de servicios conexos, así como la actualización del manual de generación distribuida para permitir el almacenamiento y aumentar la capacidad de la generación en sitio de 500 KiloWatts a 1 MW.

Cabe detallar que el Margen de Reserva Operativa que establece la normatividad para que pueda operar el SEN es de 6%, por lo que sí se registran niveles más bajos, se debe declarar Estado Operativo de Emergencia; y las reservas operativas del sistema registradas ayer descendieron peligrosamente a menos del 3%.

“El riesgo de que ciertas zonas de la República Mexicana enfrenten la falta de energía es una realidad que ya ha alcanzado al Sistema Eléctrico”, lamentó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Próximas elecciones serán las más limpias y libres en la historia de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional …