Ximena Sánchez
Villahermosa
Un preocupante fenómeno que afecta a muchas personas representa la deserción escolar que está en aumento debido a las dificultades económicas que enfrentan numerosas familias para cubrir los costos de transporte de sus hijos hacia las instituciones educativas.
Durante la primera semana de abril de este año (del 8 al 12) se realizó un cuestionario a 20 universitarios del municipio de Centro, Tabasco, acerca de cómo factores económicos como el transporte diario, gastos académicos (materiales), y otros, afectan su permanencia en la universidad.
ENCUESTA
De acuerdo a datos de dicha encuesta, los estudiantes enfrentan diariamente dificultades a la hora de transportarse a la universidad, ya sea por el costo del pasaje, por el tiempo, la distancia o la cantidad de veces que transbordan de un camión a otro.
Un testimonio de Wendy Candelaria Álvarez Pérez, quien fue estudiante refiere, “uno de los factores principales por los que dejé de estudiar, fue porque para poder transportarme de mi casa a la universidad, tenía que tomar tres transportes, y con el incremento en la cuota se me hacía complicado, porque pagaba 6 pasajes”.
Así mismo, Hanny Sánchez León, otra exestudiante universitaria detalló, “en mi caso, el tema de la economía sí me afectó para seguir con la universidad, me vi en la necesidad de trabajar para apoyar a mis papás económicamente, y honestamente no lo aguanté, porque a veces no me daba tiempo”.
“Uno de los factores principales por los que dejé de estudiar, fue porque para poder transportarme de mi casa a la universidad, tenía que tomar tres transportes, y con el incremento en la cuota se me hacía complicado, porque pagaba 6 pasajes”
Wendy Candelaria Álvarez Pérez
Exuniversitaria