No hay riesgo por apagones: CIME

Francisco Uribe
Villahermosa

En Tabasco no hay riesgos de un colapso en el sistema eléctrico, a pesar de que éste fue declarado en alerta por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a la mayor demanda respecto a la oferta disponible de electricidad, ante las altas temperaturas que se registran, según especialistas y autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la entidad, de acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Energía (Sener), el consumo de electricidad en las viviendas hora anual pasó de 3 mil 256 kilowatts a 3 mil 500 kilowatts, como consecuencia de mayor demanda a causa de la ola de calor.

El presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos (CIME), José Manuel Baeza Vidal considera que es evidente que en esta temporada hay una mayor utilización de los equipos refrigerantes y esto hace que se dispare el consumo en los hogares.
Sin embargo comentó que la empresa productiva de México ha efectuado las inversiones necesarias en subestaciones eléctricas, así como en el mantenimiento de las hidroeléctricas ubicadas en el Alto Grijalva.

En los últimos cinco años, la CFE canalizó un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos para dar mantenimiento a la infraestructura de presas.

Mediante esa inversión se realizó la sustitución y reemplazo de los equipos electromecánicos y auxiliares como son las turbinas, generadores eléctricos, rodetes, transformadores de potencia, sistemas de enfriamiento, de control, entre otros.

Estos proyectos de inversión permitieron incrementar la capacidad de generación en 113 mega watts, así como mejorar la eficiencia en un 6 por ciento promedio respecto a la situación actual y tener un mayor factor de uso lo contribuiría a incrementar la generación de electricidad en mil 426 giga watts por hora al año.

También el ex presidente del CIME, Édgar Granados opinó que los apagones registrados en la planicie tabasqueña son casos aislados, y es entendible por la sobre demanda del fluido eléctrico.

“Lo que sí está descartado es que haya apagones masivos, ya que la Comisión ha efectuado las inversiones necesarias”, admitió.

Alerta nacional

El sistema eléctrico fue declarado en alerta por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) debido a la mayor demanda respecto a la oferta disponible de electricidad, situación que ocurre por tercer día consecutivo.

Después de que la noche del miércoles el organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener) reportó que el Sistema Interconectado Nacional (SIN), que abastece de electricidad a casi todo el territorio, regresó a su operación normal, ayer jueves volvió a reportar incidencias.

Desde el martes pasado el SIN ha registrado declaraciones de alerta y estados de emergencia debido al incremento en la demanda de electricidad, lo que coincide con la ola de calor misma que obliga a un mayor uso de ventiladores, aires acondicionados y otros sistemas de enfriamiento para mantener las temperaturas en hogares y empresas agradables.

Las principales presas generadoras de electricidad en el Alto Grijalva son la presa Malpaso, cuya obra fue inaugurada en 1964; La Angostura, inaugurada en 1974; Chicoasén, en 1980 y Peñitas, en 1987.

Datos
Las presas del Alto Grijalva
Mal Paso
La Angostura
Chicoasen
Peñitas

CIFRA
5 mmdp la inversión realizada en los últimos cinco años

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

SEP anuncia regreso a clases virtuales por altas temperaturas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que varios estados del país regresarán a clases …