Llama CEAS a no vandalizar líneas de suministro de la nueva potabilizadora San Carlos

Reporta la dependencia estatal que en fechas recientes se han registrado tres hechos contra instalaciones que abastecen de agua potable a comunidades de Macuspana; en proceso, denuncias contra implicados en ruptura de tuberías.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que en fechas recientes se han registrado actos vandálicos contra líneas de suministro de la nueva planta potabilizadora de San Carlos, Macuspana; a pesar de ello, en la zona hay abasto regular del vital líquido, gracias a la intervención inmediata de las autoridades.

La dependencia estatal señaló que están en proceso denuncias contra los implicados en este tipo de acciones que van en perjuicio de toda la población e hizo un llamado a la ciudadanía para que cuiden la infraestructura, que es un bien público, y no permitan que de forma irresponsable se siga vulnerando, manipulando o destruyendo la tubería.

De acuerdo con CEAS, el primer reporte por vandalismo se recibió el 30 de abril pasado, luego de que algunos sujetos rompieron una válvula del ducto que va de Tepetitán a San Carlos; mientras que el segundo hecho se presentó el 4 de mayo, cuando nuevamente se intentó vulnerar la tubería, pero sin éxito, debido a la intervención oportuna de la Policía Municipal.

La institución informó que para atender esta problemática que pone en riesgo el abasto regular de agua potable, se mantiene comunicación y coordinación con el Ayuntamiento de Macuspana, tal como sucedió este viernes, luego de que se recibió un tercer reporte por la ruptura de una línea que va de la potabilizadora de San Carlos hasta la cabecera municipal.
Este nuevo hecho ocurrió de manera accidental, cuando una empresa que realiza trabajos para el Ayuntamiento rompió la tubería;  por lo que representantes de la compañía asumieron la responsabilidad de reparar los daños.

Las comunidades afectadas por este suceso son Cacahuatalillo, San Antonio, Juan Pablo y parte de la cabecera municipal, pero hay el compromiso de la empresa involucrada en dejar arreglada la línea de 16 pulgadas de hierro dúctil en un lapso no mayor a 24 horas.

El titular de CEAS, Armando Padilla Herrera, habló de las complicaciones que significan las reparaciones a las líneas de la nueva potabilizadora de San Carlos, por las características del material que son elaboradas a base de hierro dúctil, y dijo que las instalaciones vandalizadas han logrado restablecerse gracias a que la institución tiene almacenado material del mismo tipo para resolver los desperfectos.

No obstante, advirtió que frente a nuevas rupturas de esa red, que abastece a 64 localidades de Macuspana, en caso de escasear el material, que es de grandes dimensiones, la reparación podría llevarse hasta una semana o el tiempo que tarde en llegar los nuevos componentes.

Finalmente, Padilla Herrera reiteró su llamado a la población para que por el bien común, no se intente manipular o intervenir las líneas de distribución y válvulas de agua potable.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …