Tormenta geomagnética, la más severa desde 2003

La tormenta geomagnética, emanada del Sol y causada por una serie de erupciones, llegó la noche de este viernes a la Tierra. El planeta está experimentando su primera tormenta geomagnética «extrema» desde 2003, informó el Centro de Predicción del Clima Espacial estadunidense.

En su cuenta de X escribió: «Condiciones EXTREMAS (G5) alcanzaron la Tierra a las 6:54 pm EDT. Es probable que persista una tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito».

Añadió que es probable que persista la tormenta geomagnética durante el fin de semana dado que varias eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) dirigidas a la Tierra están en tránsito».

INUSUAL

Este es un evento inusual y potencialmente histórico, destacó por su parte Clinton Wallace, director, NOAA

De acuerdo con la NOAA, los vientos solares se mueven directamente hacia la Tierra a casi 800 kilómetros por segundo. Son producto de la serie de erupciones que comenzó el 8 de mayo.

«Tenemos por delante un acontecimiento muy, muy raro», dijo en una conferencia de prensa Shawn Dahl, coordinador en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC, en inglés) en Boulder, Colorado.

«Hemos notificado a los operadores de infraestructura crítica, incluidas las comunicaciones, los satélites y las plantas de energía eléctrica», añadió el funcionario.

SWPC alertó también a la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), pero no espera «un colapso pasivo catastrófico».

Las tormentas geomagnéticas, explicó el portavoz, pueden tener impacto en la infraestructura orbital terrestre y en la superficie de la Tierra con el potencial de interferir con las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y de satélites.

«Una gran mancha solar ha producido erupciones desde moderadas a muy fuertes desde el miércoles», señaló la agencia. «Al menos cinco de esas erupciones estuvieron asociadas con eyecciones de masa de la corona solar que parecen dirigidas hacia la Tierra».

Estas eyecciones son explosiones de plasma y campos magnéticos en la corona solar que causan tormentas geomagnéticas cuando ocurren en dirección a la Tierra, explicó NOAA.

La gran mancha solar ha lanzado una secuencia asombrosa de cinco eyecciones de masa solar hacia la Tierra, según la plataforma Spacewather.com, que estima que, si se tratara de un huracán, sería de categoría 4.

QUÉ ES UNA TORMENTA SOLAR

Una tormenta solar es un fenómeno natural que ocurre cuando se producen erupciones, explosiones o liberaciones de plasma en la superficie del sol. Esto puede afectar directamente a la Tierra debido a que se liberan grandes cantidades de energía en forma de radiación.

Pero las tormentas solares también tienen un lado ‘positivo’ y suelen aumentar la actividad geomagnética de la Tierra, lo que provoca auroras boreales. En esta ocasión, sólo se podrían registrar al norte de Estados Unidos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Everest

El 29 de mayo se festeja en las alturas un día muy especial para los …