‘Las abuelas ciegas’, una mirada al Alzhéimer

EXCLUSIVA

Nuria Ruiz de Viñaspre habló con Novedades de Tabasco sobre su poemario, un escrito que surgió a raíz de la relación entre un hijo y una madre con alzhéimer que la escritora riojana conoció en un viaje a Lanzarote.

Cesia Ocaña

Villahermosa

Como piezas de un puzle que hubiera saltado por los aires, como un espejo hecho añicos, como una fotografía rasgada en muchos trozos… trazos, partículas de la memoria, células rescatadas del olvido de una vida que se hubiera trizado en pequeños fragmentos, esquirlas, grietas, nudos rotos del laberinto, rizomas que crecen en las ruinas del lenguaje.

Si en todos sus libros anteriores —en su ya larga trayectoria poética— Nuria Ruiz de Viñaspre se situaba en ese quicio de ‘lo indomesticado del lenguaje’, en ‘Las abuelas ciegas’da un paso más allá, arriesga en los límites del decir al establecer un paralelismo o fusión entre lo que «la poesía le hace al lenguaje» y «lo que el Alzheimer le hace al lenguaje».

Y el lenguaje poético de Ruiz de Viñaspre consigue una vez más ya no volver a ser el mismo. En este,que es considerado su mejor libro hasta el momento, consigue ahondar aún más en su personal mundo poético, excavar en el lenguaje de las perplejidades.
Este título ha resultado ganador del XXIV Premio de Poesía Nicolás del Hierro, convocado por el Ayuntamiento de Piedrabuena, Ciudad Real (Castilla-La Mancha).

“Me gustaría pronto gestionar a través del ministerio de Cultura Español alguna visita o promoción a México para presentarnos en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara”, aseguró la escritora emocionada por poder trascender fronteras con este manuscrito.

Sobre su trabajo con la editorial ‘Arlequín’, reconoció que se ha acoplado perfectamente con ellos pues han cuidado cada detalle del manuscrito y así mismo lo han exponenciado fuera de España.

“Estoy sorprendida con el trabajo porque no sé ha quedado mi escrito solo en mi país, sino que a través de la editorial ha recorrido el mundo y eso me llena de orgullo porque esta historia puede llegar a más personas que les guste la poesía”, puntualizó.

Gran trayectoria

Nació en Logroño, España, en 1969. Es autora de más de quince libros de poesía, entre los más recientes destacan: El temblor y la ráfaga (2018), Células en tránsito (2018), Todo se hará público (2019), Capturaciones (2020), Parte meteorológico (2021) y Las abuelas ciegas (2022), galardonado con el xxiv Premio de Poesía Nicolás del Hierro.

Ha sido distinguida con el xx Premio de Poesía Ciudad de Tudela (2004), el Racimo de Literatura (2014) y con el XII Premio de Poesía César Simón, con su libro La zanja (2015). Algunos de sus poemas han sido traducidos a varios idiomas y se pueden encontrar en antologías.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y fuertes en otras siete entidades de México

Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) …