Tino Pérez Marí recibe Medalla Presidencial al Mérito Ganadero

El creador de la marca Rancho K30, una de las ganaderías de mayor trascendencia en la raza Brahman Rojo, fue reconocido por su labor en el fortalecimiento de la raza Brahamn Rojo en todo México, Centro América, Estados Unidos, Colombia y Tailandia.

El reconocido tabasqueño Constantino Alonso Pérez Marí, fue galardonado con la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero en el marco de la inauguración de la Convención Nacional Ganadera llevada a cabo en Hermosillo, Sonora, y que concentró a más de setecientos mil agremiados de dos mil asociaciones del país.

El evento contó con la presencia del Ingeniero Homero García, presidente de la CNOG, del gobernador del estado de Sonora, Alfonzo Durazo y del secretario de Agricultura, doctor Víctor Villalobos, quienes lo reconocieron por su amplio currículum y por su labor para el fortalecimiento de la raza Brahamn Rojo en todo México, Centro América, Estados Unidos, Colombia y Tailandia.

EL LEGADO DE K30

Tino Pérez, como lo conocen sus amigos y el gremio, a sus 56 años recibió el máximo galardón al que puede aspirar un ganadero, por sus aportaciones al mejoramiento de la raza Brahman Rojo de registro. Esposo de Sandra Ruiz Boettiger y padre de tres hijos: Sandra, Grecia y Víctor; nació y fue criado en una familia dedicada a la actividad ganadera de la que no solo heredó el conocimiento, sino también el amor por este noble oficio. Su abuelo, José Pérez Padrón, fue fundador de la Unión Ganadera Regional de Tabasco y de la Ganadera local del municipio de Centro, formando parte de ambos consejos.

Desde muy corta edad, y al lado de su padre, Víctor Manuel Pérez Dueñas, se involucró operativamente en la producción de leche y a la engorda de novillos en los años 40 a los 90, siendo esta actividad el sustento principal de su familia. A finales de los años 90, compró sus primeros animales de registro de la raza Simbrah, anexándose a la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Simmental Simbrah, A.C., participando en diversas exposiciones nacionales.

En el año 2006, se trazó como meta principal, crecer el hato del Brahman Rojo en el rancho, creando así la marca RANCHO K30, una de las ganaderías de mayor trascendencia en la raza Brahman Rojo, debido al trabajo arduo en la búsqueda de calidad en su genética, lo que derivó que muchos criaderos en México hayan adoptado la sangre de sus sementales, que actualmente están dejando un buen legado en los campeonatos que se obtienen en las pistas más importantes del país.

La Unión Ganadera Regional de Tabasco presentó la propuesta para que, Constantino Alonso Pérez Marí, por su gran trayectoria en el sector, fuera candidato a la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero, siendo aprobada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, pasando así a formar parte del selecto grupo de tabasqueños que ponen muy en alto el nombre de nuestro estado.

“Quiero expresar mi profundo agradecimiento por este honor tan significativo, la Medalla Presidencial al Mérito; el mayor galardón de la ganadería mexicana. Es un privilegio recibir este reconocimiento por la labor en el fortalecimiento de la raza Brahman Rojo en México desde Rancho K30”, dijo el ganadero.

“Este reconocimiento no solo es un tributo a nuestro trabajo, sino también un testimonio del apoyo y la colaboración de muchos en la industria ganadera. Agradezco a mi familia, colegas y amigos que han estado a mi lado en este viaje, brindándome su orientación, apoyo y motivación constantes”, afirmó.

FRASE
“Este galardón nos impulsa a continuar nuestro compromiso con la mejora genética y el desarrollo sostenible de nuestra ganadería, especialmente en la crianza y promoción de la raza Brahman Rojo”
Constantino Alonso Pérez Marí

“Este es un paso más en nuestra búsqueda de excelencia y contribución al sector ganadero de México”
Constantino Alonso Pérez Marí

Trayectoria

• En el año 2012, fue invitado por Erik Abrahamsson (presidente de la AMCC), a formar parte del Comité de Brahman, como secretario.
• En el año 2015, se separa el Brahman Rojo del Brahman Gris, dando lugar a formar el Comité de Brahman Rojo, el cual presidió hasta el año 2023.
• En 2019, la American Brahman Breeders Association (ABBA, por sus siglas en inglés), otorga un reconocimiento por ser un promotor de la raza Brahman Rojo en México.
• También, ha formado parte de diversos Consejos de Administración de la AMCC de manera consecutiva, a lo largo de 11 años. Ha participado en diversas comisiones, como, por ejemplo, la Comisión de Administración de los Bienes de la AMCC, la cual se integra por expresidentes y ganaderos con gran solvencia moral.

RANCHO K30

GRANDES CAMPEONAS NACIONALES DE LA RAZA
• K30 CATRINA 001/10 – Tuxpan, Veracruz, agosto 2012
• K30 009/7 – Mérida, Yucatán, noviembre 2013
• K30 007/2 – Boca del Río, Veracruz, mayo 2014
• K30 TATANKA 004/2 – Boca del Río, Veracruz, mayo 2015
GRANDES CAMPEONAS NACIONALES RESERVADAS DE LA RAZA
• K30 007/2 – Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diciembre 2015
GRANDES CAMPEONES NACIONALES DE LA RAZA
K30 BARÓN ROJO 184/9 – Villahermosa, Tabasco, abril 2012
• K30 BRUNO 81/5 – Mérida, Yucatán, noviembre 2018
GRANDES CAMPEONES NACIONALES RESERVADOS DE LA RAZA
• K30 KAISER 133/6 – Villahermosa, Tabasco, abril 2018
• K30 MARIACHI 325/2 – Tampico, Tamaulipas, abril 2023

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El aumento del costo de agua impulsa purificadoras

Los altos precios han motivado a consumidores a elegir alternativas para abastecerse, debido a su bajo …