Descartan déficit de docentes

Aunque Tabasco afronta el crecimiento en alumnos, autoridades educativas aseguran que no faltan maestros. Limitaciones presupuestarias persisten en áreas rurales.

Francisco Uribe / Villahermosa

A pesar del aumento en la matrícula escolar en Tabasco en los últimos años, las autoridades educativas aseguran que no hay escasez de maestros en comparación con otras regiones del país. Actualmente, en Tabasco, hay más de 21,450 profesores para atender a más de 524,094 alumnos distribuidos en 20,440 grupos.

Según estadísticas nacionales, hay estados con menos maestros frente a grupo, como Sonora, Yucatán, Durango y Morelos, mientras que otros, como Chihuahua, Baja California, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa y San Luis Potosí, tienen más docentes.

Aunque existen quejas por ajustes en la matrícula o cambios solicitados por los profesores al inicio del ciclo escolar, estas son revisadas y atendidas por las autoridades educativas.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México señala que en Tabasco se ha mejorado la situación del déficit de maestros y las condiciones laborales del personal docente en los últimos años.

El subsecretario Educación Básica (SETAB), Santana Magaña Izquierdo externo que no hay falta de maestros en los más de cuatro mil planteles educativos que hay en Tabasco.

Sobre el tema difiere el delegado de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Freddy Lanestoza Contreras, quien admite que en algunas escuelas de comunidades apartadas no se alcanza a cubrir la atención a los alumnos.

Desde su punto de vista el déficit de maestros es de entre 100 y 150, pero regularmente son las primarias rurales quienes viven dicha problemática.

CIFRA:100 a 150 maestros son los faltantes para atender a estudiantes en comunidades apartadas.

DATOS ADICIONALES

  • 524,000 alumnos la matrícula de educación básica en Tabasco
  • 21, 450 profesores
  • 20,440 grupos

Fuente: SEP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en 13 entidades de México

El día de hoy, debido a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …