Asesinan a 7 policías en menos de una semana

Un nuevo evento violento se registró en calles de Tijuana, Baja California, cuando el cuerpo sin vida de un policía fue encontrado en un predio de Lomas de las Torres; ya son tres los uniformados asesinados en menos de una semana.

El cuerpo del policía de Tijuana fue encontrado y reportado por un ciudadano que llamó al servicio de emergencia 911 para indicar que una persona se encontraba sin vida en una zanja de cimentación de un edificio en construcción.

“Ahora sí estamos en una alerta con el Secretario (de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana), Fernando Sánchez, por lo que ha acontecido en estos últimos días de agresiones a agentes de la policía de este municipio”, declaró María Elena Andrade, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Conviene recordar que el pasado 10 de mayo se reportó un ataque directo contra Jesús Becerra, subdirector de la Policía Municipal, sin embargo, él y su escolta resultaron ilesos; tres días después, un teniente de la Guardia Nacional fue asesinado a balazos cuando se encontraba en su tiempo de descanso.

Para el pasado 14 de mayo, Julio César Silva Herrera fue atacado a balazos al salir de su domicilio en la zona este de Tijuana.

“Algunos hechos no tiene qué ver, son casos aislados, pero definitivamente es un trabajo de riesgo por las detenciones que se han hecho y los aseguramientos; esa es la principal línea de investigación”, recalcó la fiscal de Baja California.

Asesina a un policía cada día en México

Datos recogidos por la organización Causa en Común dan cuenta de 114 policías asesinados en lo que va del 2024, con corte al 9 de mayo, lo que quiere decir que en promedio matan a un uniformado cada día en el país.

Sólo durante la última semana de registros (del 3 al 9 de mayo) se documentaron los homicidios de 4 policías en ataques en el Estado de México, Puebla, Nuevo León y Tamaulipas.

De los 114 uniformados asesinados, la mayoría se concentran en los estados de Guanajuato (29), Estado de México (13) y Chiapas (9), mismo número al que llegó Baja California luego de los tres ataques contra policías registrados durante esta semana.

Haciendo el recuento de toda la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el número de agentes asesinados alcanza los 2 mil 344 casos.

Cuatro policías más asesinados

Además de los tres ataques contra uniformados en Tijuana, en los últimos dos días se reportaron tres agresiones a policías en Colima, Nuevo León y Tamaulipas.

En el caso de Tamaulipas se informó que un Policía Estatal murió y tres más resultaron heridos tras ser atacados por sujetos armados mientras transitaban por la carretera que conecta a Colima con el poblado de Tecomán.

A pesar de que agentes pertenecientes a dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno acudieron en ayuda de los uniformados atacados, no se reportó ninguna persona detenida y la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones para intentar dar con los responsables.

Durante el mismo martes 14 de mayo, se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Civil ocurrido en Matamoros, Tamaulipas, con saldo final de dos agentes muertos; mientras que en el municipio de Pesquería, Nuevo León un policía de la Guardia Civil perdió la vida al ser impactado por una bala durante un ataque de civiles armados.

En un principio trascendió que el ataque se había producido por un supuesto atentado en contra de Leticia Salazar, candidato a la presidencia municipal de Matamoros; sin embargo, fue ella misma quien desmintió esta versión, aunque reconoció que los disparos sí se registraron cerca de donde se encontraba con su equipo.

De acuerdo con los datos de Causa en Común, son ya 6 los policías asesinados en Colima, 4 en Tamaulipas y 7 en Nuevo León.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Vinculan a proceso a presunta partícipe de hechos en los que se privó de la vida a una víctima menor de edad

Se llevó a cabo la continuación de la audiencia en la que la FGE presentó …