La dirigente de la Canaco-Servytur, Susana León aseguró que se han reportado pérdidas de hasta 100 mil pesos diario a causa de los constantes apagones que se presentan en los establecimientos de sus agremiados.
Francisco Uribe
Villahermosa
Mientras la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener), no quiso polemizar sobre el tema de los apagones en Tabasco; la Cámara Nacional de Comercio (Canaco Servytyur-Villahermosa) reveló este tipo de eventos o interrupciones de luz dejan hasta 100 mil pesos de perdidas diariamente a empresas del ramo.
La dirigente de ese gremio organizado, Susana León Sánchez, afirmó que los apagones afectan a todos los sectores de la sociedad, y en especial a los establecimientos que manejan importantes inventarios que requieren enfriamiento.
Señaló que en Tabasco se tiene un padrón de 130 mil negocios, los cuales han reportado de uno a tres apagones diarios tan sólo en estos primeros días de mayo, y en algunos casos, se han quedado hasta dos días sin luz, sin que haya una respuesta inmediata.
«Tengo entendido que en Tabasco hay más 130 mil unidades de negocio, quienes han sufrido de 1 a 3 apagones, la temporalidad de los mismos va desde algunos segundos hasta 3 horas y los que más han sufrido, hasta 2 días sin el servicio», agregó.
A nivel nacional, la Concanaco también se quejó de que las perdidas económicas son millonarias para los agremiados.
En ese sentido, la titular de Sedener, María Luisa Somellera, comentó que la atención de los apagones no es de su responsabilidad aunque admitió que se realizan las gestiones ante la la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que dé solución a estos problemas pronto.
Cifra:
100 mil pesos las perdidas diarias para los comerciantes tabasqueños por los apagones.
130 mil establecimientos en la entidad
Fuente: Canaco, Sedener