Redacción
Villahermosa
En el marco del conversatorio ‘Nuevo Nuevo Sistema Procesal Civil y Familiar, organizado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, y su presidente Enrique Priego Oropeza, la presidenta de la Comisión de Justicia del Senado, Olga Sánchez Cordero hizo un llamado a los legisladores locales a realizar la incorporación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, toda vez que el Poder Judicial del estado de Tabasco ha mostrado gran capacidad para realizar un trabajo puntual y eficiente.
“El Poder Judicial tiene una comisión que se creó aquí, pero en Tabasco no se ha hecho la declaratoria de la incorporación del código y ese es el primer paso para que sea vigente en el estado y derogue el Código de Procedimientos Civiles y Familiares anterior”, aseguró en su visita a la entidad la presidenta.
Sánchez Cordero conminó a los diputados locales para que esta incorporación se realice antes del año 2027, pues hasta abril tienen fecha límite para llevar a cabo la adhesión, sin embargo les recomendó no actuar con prisas sino hacer los procesos en tiempo y forma.
“No hay que esperarse a abril de 2027, porque esa fecha es cuando ya entrará en vigor”, abundó.
Ante la culminación del periodo legislativo federal y el pendiente que quedó en materia de asignación de magistrados electorales, Sánchez Cordero aseguró que la Comisión de Justicia cumplió en tiempo forma con todos los magistrados, y después se turnó a la Junta de Coordinación Política y al Pleno del Senado. “Nosotros cumplimos con nuestra responsabilidad”, aseguró la ministra antes de despedirse de tierra tabasqueña.