Aumenta robo de autos, sustraen 169 coches diarios

Seis entidades concentran el 63% de los robos de vehículos asegurados: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán, reportó la Amis.

Agencias

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en promedio, se roban 169 autos al día en México.

El robo de vehículos asegurados aumentó en un 2% en los últimos 12 meses, alcanzando un total de 61,849 autos robados.

Según AMIS, solo el 46% de los vehículos robados estaban asegurados, lo que significa que el 54% de las familias que son víctimas del delito pierden totalmente su patrimonio por carecer de un seguro.

De los vehículos asegurados robados, se ha logrado recuperar el 42%, lo que equivale a 25,791 unidades. Los estados con mayor número de recuperaciones son Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Ciudad de México.

Entre las marcas más robadas se encuentran el Nissan Versa, Nissan NP300, Kenworth Tractocamiones, General Motors Aveo y Honda CRV.

Vehículos pesados

En su último informe, la AMIS asegura que en los últimos 24 meses, el robo de equipo pesado aumentó en un 40.7%, pasando de 6,695 a 9,421 unidades aseguradas robadas.

Además, señalan que el índice de recuperación de equipo pesado asegurado robado ha bajado del 60% al 57% en el mismo período.

Según la AMIS, las entidades con los mayores índices de robo de equipo pesado son el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco.

Las marcas más afectadas en los últimos 12 meses incluyen: Kenworth, Freightliner, Semirremolques de caja seca, International, y Mercedes Benz, entre otros.

Aumento de robo con violencia

AMIS reportó un aumento en el robo con violencia de vehículos asegurados, pasando del 55.51% al 57.07% en comparación con el periodo anterior.

Las entidades con mayor índice de violencia en estos robos son Sinaloa (76.71%), Zacatecas (76.27%), Puebla (72.48%), Michoacán (71.52%) y Tlaxcala (71.29%).

Robo de motocicletas

En el rubro de motocicletas aseguradas, la marca Italika (111-250) es la más robada con 1,448 unidades, seguida de Bajaj (11-250), Honda (11-250), Vento (11-250) y Yamaha (11-250), afirma AMIS.

Norma Alicia Rosas, directora general de Amis, señaló que “un seguro de vehículo es una inversión fundamental para la tranquilidad y seguridad financiera de las familias mexicanas; por otro lado, el robo de vehículos es un fenómeno que genera impactos para toda la población, ya que los vehículos robados son utilizados para cometer otro tipo de ilícitos, como son robos a transeúntes, casa habitación, mercancías, entre otros”.

Vulnerables

Estado de México 16028
Jalisco 8,033
Ciudad de México 5,196
Puebla 4,320
Guanajuato 2,811
Michoacán 2,363

Panorama estatal

Redacción
Villahermosa

De acuerdo al Prontuario de la Fiscalía General de Tabasco, el municipio con mayo incidencia delictiva en el mes de abril fue el municipio de Centro con 44 atracos diarios, seguido del municipio de Huimanguillo con 13; Cárdenas y Comalcalco comparten cifra con 8 delitos diarios, mientras que Nacajuca reporta 4 percances al día.

En el caso de Balancán, Teapa y Jonuta no reportaron ninguna incidencia en el mes de abril.

Por su parte, los municipios de Emiliano Zapata, Centla y Tenosique han disminuido su porcentaje al reportar únicamente un percance diario.

Con 3 hechos a día se reportan los municipios de Cunduacán y Jalpa de Méndez, mientras que Macuspana y Jalapa han registrado dos incidentes al día; en cambio el municipio de Paraíso mantiene una cifra de 6 percances, mientras que Tacotalpa reporta 5 eventos.

La tierra de los ‘tumbapatos’ reporta 2 incidentes, todo esto haciendo un total de 101 reportes de auto diario, mientras que de moto se tiene un registro de 106 casos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Servidores públicos, parte fundamental para consolidar Cuarta Transformación: Merino

Al reconocer su esfuerzo, colaboración y vocación de servicio a trabajadores que cumplieron entre 15 …