El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) en coordinación con biólogos y médicos veterinarios investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), de la reserva ecológica Yumká y la Clínica Veterinaria Juniors, llevan a cabo brigadas para rescatar y auxiliar a monos aulladores de la región, que sufren el impacto de la intensa ola de calor que afecta a todo el país.
Los brigadistas visitan diferentes zonas en las que habitan los monos aulladores o saraguatos, y donde se ha reportado la caída de ejemplares a causa de deshidratación por las altas temperaturas.
En los puntos se inspecciona la condición de las manadas, se les habilita bebederos y se les proporciona alimentos, principalmente frutas, para que los monos se mantengan hidratados y puedan soportar los calores intensos.
En el Ejido Chonita del municipio de Cunduacán, lamentablemente se encontraron tres ejemplares sin vida y cinco más se observaron físicamente bien, por lo que no fue necesario capturarlos para su atención.
De igual forma, en la ranchería Norte Primera Sección de Comalcalco se encontraron algunos ejemplares en las copas de los árboles, aquí solo se les dejó frutas y agua; mientras en la ranchería Oriente Primera Sección se rescató a un ejemplar bebé que debido a la avanzada deshidratación no resistió.
A estas acciones se han sumado personas de la sociedad civil, quienes de forma voluntaria visitan los puntos de hábitat del mono aullador para proporcionarles agua y frutas en los árboles.