Auxilia sociedad civil ante muertes de saraguatos

Los monos aulladores, deshidratados por las altas temperaturas, se desploman de los árboles; se estima que han muerto decenas por lo que se acopian insumos para atenderlos; se harán necropsias para determinar si hay algún otro factor de los decesos.

Rosa Elena Cortés

Este fin de semana, grupos de la sociedad civil tomaron acción ante la indiferencia de las autoridades ambientales frente a la crisis que enfrenta la fauna en Tabasco, en particular los monos aulladores, debido a las altas temperaturas. Según una publicación en el diario Excélsior del sábado, se estimaban al menos 78 saraguatos localizados sin vida entre Tabasco y Chiapas.

Activistas instalaron centros de acopio en Villahermosa y en Comalcalco, para solicitar a la población cuerdas de polipropileno (cuerda de la amarilla) de 7 a 11 milímetros; frutas de la región; recipientes como garrafones a la mitad que ya no sirvan con tapas, galones vacíos de 4,5 litros en adelante; vida suero oral natural en polvo (importante para hidratar) y herramienta para cortar y abrir orificios a los garrafones y galones de plástico, para auxiliar a la fauna en Comalcalco, Centro, Cunduacán, Paraíso y Centla en donde se han reportado las muertes.

CONVOCATORIA

Las altas temperaturas en las últimas semanas han superado los 44 grados, generando sensaciones térmicas sofocantes. Esta situación además de la gran cantidad de incendios que han alcanzado el hábitat de esta especie, ha producido escenas impactantes y conmovedoras de monos saraguatos desplomándose desde lo alto de los árboles o yaciendo entre hojas secas, a causa de la deshidratación.

Una de las llamadas de auxilio fue emitida por la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Bioparque Saraguatos, ubicado en la ranchería Boquerón, cuyo 70% del total de su área fue devastado por un incendio que se extendió por diez días aproximadamente, pero que gracias a la acción de voluntarios logró erradicarse.

La UMA reportó el hallazgo de monos muertos por asfixia por humo, deshidratación, lo mismo que ejemplares de otras especies de la zona.

En Comalcalco este fin de semana Xperiencias Desafio y los Scouts Independientes del Grupo Aztlan de Comalcalco activaron un centro de acopio tanto en Villahermosa como en aquel municipio y se movilizaron para instalar bebederos, alimentar a los saraguatos con fruta y mantenerlos hidratados. El INAH también solicitó donativos de alimento y otros insumos para la reserva que se encuentra en la zona arqueológica.

Los apoyos también son requeridos en Cunduacán y Centla, donde se han detectado animalitos afectados.

A pesar de las constantes denuncias en redes sociales, hasta este fin de semana no se conoció ninguna declaración oficial de la autoridad gubernamental, incluyendo la Secretaría de Bienestar y Cambio Climático, la Profepa y Semarnat. Solo se ha observado la asistencia por parte del personal de Protección Civil de algunas regiones.

Ante este escenario y un pronóstico de que el intenso calor persistirá por varias semanas más, se pide a la población estar al pendiente de cualquier reporte o solicitud de ayuda.

Investigarán las causas precisas de los decesos

Biólogos, primatólogos y veterinarios se requieren para practicar estudios y determinar si los desplomes de los monos aulladores se deben efectivamente a un golpe de calor, deshidratación o falta de alimento, o si hay algún padecimiento aún no detectado que esté causando la muerte de estos animales.

En la actualización compartida ayer en redes sociales en el muro de Ana Beatriz Parizot, propietaria de la Hacienda la Luz, donde habitan dos tropas de esta especie, se dio a conocer que en la zona arqueológica de Comalcalco han muerto 20 ejemplares en los últimos 3 días.

Detalla que las muertes inicialmente se presentaron en animalitos en Comalcalco y Paraíso, donde no tienen acceso a suficiente alimento e hidratación, pero en el caso de las tropas que habitan en la Hacienda la Luz, donde cuentan con lo necesario, ya se presentó la primera muerte.

Destaca que veterinarios voluntarios han estado atendiendo a los monos que llegan al borde de la convulsión, con golpe de calor, parasitosis, pero no se descarta que puedan presentar virus y bacterias a los que ahora son vulnerables por el debilitamiento de su sistema inmunológico debido a los cambios en sus hábitats (reproducción entre la misma tropa debido a que sus corredores biológicos se han cortado por la deforestación y falta de especies de árboles cuyas hojas los proveen de defensas).

Se informó que ayer mismo llegaría un grupo integrado por maestros de la UJAT, protección civil y veterinarios, quienes harán una revisión dado que las tropas de monos se están segmentando y eso complica acercarles el alimento y agua.

Destaca que una primatóloga de la UNAM ha ofrecido su laboratorio en CDMX para las necropsias de ejemplares y determinar con exactitud los factores que están ocasionado los decesos.

FUENTES: Redes sociales/Excélsior/Programa de acción para la conservación de las especies. Semarnat 2012.

FOTOGRAFÍAS: REDES SOCIALES

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿A qué hora es la inauguración de la Copa América 2024?

La cuadragésima octava (48ª) edición de la Copa América está cerca de iniciar. En esta …