Francisco Uribe
Ni la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ni la de Movilidad hacen nada para frenar las constantes violaciones al reglamento por parte del transporte público como son el conducir a exceso de velocidad, no contar con seguro de viajero y prestar el servicio en unidades en malas condiciones.
Lo anterior se ha traducido en fatales accidentes que han engrosado las estadísticas en Tabasco. Ejemplo, de acuerdo a la SICT, durante el 2023 se registraron en Tabasco 380 accidentes en las carreteras de jurisdicción federal en el servicio de transporte con un saldo de 14 muertos y 90 lesionados.
Por su parte, el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud dio a conocer que en lo que va del 2024 se atendieron 2,383 personas derivado de accidentes en el transporte.
La Secretaría de Movilidad del Gobierno estatal revela que del 2020 al 2023 se recibieron 2 mil 449 denuncias ciudadanas relacionadas con irregularidades en el servicio de transporte público, y aunque relativamente ha ido a la baja, las inconformidades más frecuentes son por el cobro de tarifa no autorizado, maltratos al usuario, conducir en estado de ebriedad y el acosar sexualmente al usuario.
En el listado de infracciones de Semovi solo se sanciona el sobrecupo o exceso de carga en el transporte con multas que van de 1,889 a 2,112 pesos, más no aparece ningún apartado que castigue el conducir a exceso de velocidad.
Sin embargo, la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, admite la urgente necesidad de regular la velocidad de las unidades que brinden un servicio a la población.
Dijo que ante los constantes accidentes las unidades del servicio de transporte urbano, suburbano y foráneo deben contar con dispositivos de limitación de velocidad a fin de que los usuarios puedan viajar con mayor seguridad.
Al respecto, el 8 de abril de este año, la Comisión de Comunicación, Transporte, Vialidad y Tránsito en el Congreso del Estado aprobó que las unidades de transporte público de pasajeros tengan controladores de velocidad, con el objeto de disminuir los accidentes en Tabasco.
De acuerdo con el dictamen, en la entidad debe iniciarse el proceso de modernización del sector transportes y para ello se requiere adecuar el marco jurídico en la materia, toda vez que tanto la Ley de Transportes para el Estado de Tabasco y su reglamento se encuentran obsoletos.
En ese sentido, se apuntó que la creciente demanda de concesiones ha superado la planeación del servicio público, lo que ha propiciado un incremento desproporcionado de la oferta en algunas modalidades.