Veda electoral pone freno a campañas previo a elecciones

Esta implanta una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la libertad del voto ciudadano; iniciará el próximo 30 de mayo.

Francisco Uribe

Villahermosa

Tabasco se prepara para uno de los procesos electorales más participativos de la historia el próximo 2 de junio cuando más de un millón 800 mil tabasqueños elijan al próximo presidente de la república, al futuro gobernador, a los diputados federales y locales, así como a los senadores y alcaldes de los 17 municipios.

Como parte de ese proceso, existe el periodo de veda electoral, tanto para medios de comunicación impresos y electrónicos, como para las autoridades, el cual consiste en implantar una restricción en la emisión de mensajes con contenido electoral para garantizar la libertad del voto en cada ciudadano, según han difundido en su portal los institutos Nacional Electoral y el Estatal y el Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad.

Ambos organismos han hecho público todos los lineamientos relativos a la llamada veda electoral para efectos de que no haya ninguna excusa al respecto, y se advierten sanciones a quienes no cumplan.

LÍMITE

Según el INE, las campañas políticas terminarán el próximo 29 de mayo y a partir del 30 comenzará la veda electoral que termina el mismo día de los comicios.

En concreto, la veda electoral tiene una duración de tres días antes de que se realicen las votaciones.

A este periodo se le conoce como veda electoral y el objetivo es que los ciudadanos reflexionen su voto, además de que pueda ser libre y sin ningún tipo de presiones.

En ese sentido, tanto el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador como el mismo gobernador Carlos Manuel Merino Campos, han dicho que acatarán las disposiciones del INE, es decir, suspenderán todas sus actividades programadas, incluso, no se realizarán durante esos tres días las conferencias matutinas la mañanera.

En estos casos solo se permite la propaganda gubernamental relacionada con las campañas de servicios educativos, de salud o de protección civil.

LIMITACIONES

* PROHÍBE

Actos de campaña y proselitismo electoral.

Difundir propaganda electoral.

La propaganda gubernamental.

La difusión de encuestas o publicar resultados y sondeos electorales.

* SANCIÓN

En caso de que alguien incumpla estas medidas hay sanciones que implican una multa y castigos de hasta 6 años de cárcel, de acuerdo con la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

ELECCIONES EN TABASCO

Una gubernatura.

51 regidurías.

21 diputaciones de mayoría relativa.

14 diputaciones de representación proporcional.

17 presidencias municipales.

17 sindicaturas de mayoría relativa.

Fuente: INE, IEPCT

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Yellow Day, el Día más feliz del año

En contraposición del Blue Monday, considerado como el día más triste del año, el 20 …