Ante la tercera onda de calor, piden autoridades extremar cuidados

Ante el inicio de la tercera ola de calor, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), llamó a la ciudadanía a tomar todas las previsiones necesarias y protegerse de las altas temperaturas para evitar enfermedades.

Destacó que la onda u ola de calor, es un periodo de temperatura excesiva, casi siempre combinada con humedad, que se mantiene durante varios días consecutivos y es más frecuente en las ciudades por la deforestación y la contaminación y su duración es mayor de tres días.

Resaltó que la onda de calor, genera pérdida de agua por evaporación y sucede principalmente durante la tarde, con temperaturas mayores a los 40 grados centígrados e incluso puede superar los 50 grados.

Para evitar consecuencias, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco y la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una serie de recomendaciones, que solicita sean atendidas, para evitar golpes de calor, desmayos, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades de la piel, e insolación.

Entre las principales recomendaciones, están evitar asolearse entre las 11 y 16:00 horas; vestir ropa suelta de colores claros y de manga larga, además de no realizar actividades físicas intensas bajo el sol.

También pidió no tomar agua, aunque no se tenga sed; comer alimentos frescos, frutas y verduras, permanecer en sombra y lugares frescos, usar protector solar, utilizar lentes de sol, gorra o sombrero y evitar consumir bebidas alcohólicas.

Asimismo recomendó no permanecer en vehículos con las ventanillas cerradas.

Sugirió poner mayor atención, sobre todo, a los grupos vulnerables, niñas y niños, menores de cinco años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, trabajadoras y trabajadores agrícolas y mascotas.

Indicó que las señales de golpe de calor son: dolor de cabeza y convulsiones, confusión, náuseas, sudoración excesiva, pérdida del conocimiento, mareos, pulso rápido y piel seca y caliente.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …