Toneladas de verduras, legumbres y frutas se echan a perder, ocasionando daños económicos a bodegueros.
Joel Rubio
Villahermosa
Bodegueros de la Central de Abastos de Villahermosa reportan pérdidas diarias cada uno de entre 5 mil y 10 mil pesos, que al mes representan alrededor de 2 millones de pesos, como consecuencia de las altas temperaturas y la falta de energía eléctrica que interfiere en el funcionamiento de las cámaras de refrigeración.
Los más de 40 bodegueros de perecederos dentro de ese central de abastecimiento se encuentran en números rojos, debido a la crisis en el sector energético.
Novedades de Tabasco constató lo denunciado por los comerciantes al acudir al área de residuos, donde toneladas de verduras, legumbres y frutas se pudren a diario.
Y es que, las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, afectan la vida útil de la mercancía, “después que se bajan de los contenedores refrigerantes, se tienen que vender de inmediato, si no, se echan a perder”, refieren.
MILLONARIAS
Ángel Valdez, conocido como el ‘Rey del tomate tabasqueño’, señaló que es uno de los más afectados, ya que presenta pérdidas diarias de entre 5 y 10 mil pesos, ya que se le han echado a perder toneladas de tomate.
«He tenido que regalar el tomate para que la gente lo pueda utilizar antes de que se pudra, nos dejan sin luz hasta dos días y las cámaras de refrigeración no trabajan, necesitamos que CFE restablezca a la brevedad posible el servicio de energía eléctrica, porque si no, dejaremos de pedir producto para no estar perdiendo y eso implica un aumento en los costos», señaló.
Matías Campos, director de las bodegas San Judas Tadeo, indicó que comprarán plantas de luz y procederán a solicitar a la CFE la remuneración por los equipos dañados, entre aires acondicionados y cámaras de refrigeración. «Ojalá que esto se regularice porque estamos muy afectados», indicó.
Mientras tanto, el secretario general de bodegueros, Raúl Flores, indicó que son más de 10 toneladas a diario de merma que está saliendo de este lugar, “los propietarios de bodegas pierden demasiado producto por falta de energía eléctrica y las intensas temperaturas”.