Contrario a lo que afirma la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, la realidad es que la violencia contra las mujeres se ha incrementado en el país, pues tan solo en los primeros cuatro meses de este año, se ha registrado un aumento del 27% de ingresos a los refugios para mujeres que requieren ayuda por esa situación.
Así lo acusó la Red Nacional de Refugios (RNR) quien estableció que tan sólo en el mes de abril, aumentó 39% el número de mujeres e infancias atendidas en los Refugios en comparación al mismo mes de 2023.
La RNR detalló que durante este periodo, diariamente se comunicaron cuatro mujeres para pedirle apoyo a causa de las violencias machistas.
Seis de cada 10 mujeres informaron que sus hijas e hijos también vivieron violencias. El 73% de la población infantil sufrió violencia física, 89% psicológica, 77% económica y 48% patrimonial.
“Pese a lo anterior, las autoridades del gobierno en turno y la candidata de Morena-PT- PVEM a la presidencia, insisten en asegurar que hay una baja en los feminicidios y en las violencias contra las mujeres; sin embargo, la realidad de quienes acompañamos a las víctimas es otra”, acusó.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de las mujeres que denunciaron ante alguna autoridad haber sufrido violencia física o sexual, 28.1% fueron atacadas o agredidas con cuchillo, navaja o arma de fuego en el ámbito comunitario y el 12.3% en el ámbito familia, siendo el uso de armas una problemática nacional que aumenta el riesgo en el que viven las mujeres en México.
Los datos de la RNR reflejan esta situación, donde el 53% de los agresores de las mujeres residentes en Refugios tienen vínculos militares o políticos, y además usan armas de fuego, pese a la gravedad del tema, la violencia armada rara vez figura en la agenda del país.
Tampoco —agregan— ha sido prioridad en las propuestas de las candidatas y el candidato en los debates presidenciales.
Criminalización y descontento
La RDR acusó que la criminalización y persecución a las Organizaciones de la Sociedad Civil es recurrente en la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que son parte importante de la democracia de un país, coadyuvando con los compromisos de los Estados para erradicar la violencia contra las mujeres.
Asimismo, acusó que la defensa de las mujeres no ha sido atendida como debe ser por parte de las candidatas a la presidencia de la República e incluso han mostrado desconocimiento sobre el tema.
“Xóchitl Gálvez, candidata de PAN-PRI-PRD, mencionó que los fortalecería sin especificar en qué sentido y cómo lo hará”.
En tanto —agregó— Claudia Sheinbaum considera que el agresor debe salir de casa y la mujer quedarse en el domicilio con sus hijas e hijos para que no vayan a un refugio, desconociendo que, cuando una mujer rompe la relación con el agresor, el nivel de peligrosidad aumenta al igual que cuando denuncia, resultando en muchos casos en ataques con ácido, violencia vicaria o feminicidios porque en México la justicia es todo menos justa, ni expedita que, en complicidad con la impunidad y la corrupción perpetúan las violencias machistas contra las mujeres”.
Sin presupuesto
Asimismo, reprocharon que la falta de recursos y la inacción de las instituciones para cumplir con sus responsabilidades influyen negativamente y ponen en peligro la vida de las mujeres.
Acusó que el 44% de las usuarias de refugios para mujeres buscaron apoyo de otra instancia (Fiscalías, Inmujeres, SNDIF, Secretaría de Salud y otras dependencias de la APF) antes de llegar a la RNR, sin embargo, no les ofrecieron acompañamiento, atención y/o asesoría.