Tabasco, segunda entidad con más muertes por calor

Esta entidad suma ocho decesos asociados a las altas temperaturas. Veracruz encabeza el listado con 14 casos. Campeche y Guanajuato reportaron su primer deceso en la última semana.

Rosa Elena Cortés

Con cuatro muertes más, reportadas en la última semana epidemiológica que registra la Secretaría de Salud, Tabasco suma ocho decesos asociados a las altas temperaturas, durante la actual temporada de calor, con lo que se ubica como la segunda entidad con mayor número de muertes junto a San Luis Potosí, y precedida por el estado de Veracruz.

De acuerdo al más reciente reporte sanitario, correspondiente a la semana del 12 al 21 de mayo de 2024, Tabasco acumula 178 casos asociados al clima extremo: 123 casos de golpe de calor y 55 de deshidratación.

De las últimas cuatro defunciones reportadas, el informe destaca que se concentraron en Centro, Balancán y Comalcalco, aunque advierte que los datos sobre fallecimientos «deben considerarse preliminares».

En la semana 20 de la temporada de calor 2024, se notificaron 22 defunciones a nivel nacional, de las cuales el 86.4% fueron por golpe de calor, 15 de estas, son atribuibles a la segunda ola, que estaban en proceso de revisión, y una a la tercera ola de calor. Asimismo se registraron 286 nuevos casos asociados a temperaturas naturales extremas en todo el país.

Además de Tabasco, las entidades que reportaron defunciones en la semana 20 son: Veracruz (4), San Luis Potosí (4), Hidalgo (2), Tamaulipas (2), Oaxaca (2), Nuevo León (2), Campeche (1) y Guanajuato (1).

A la fecha, Veracruz lidera a las entidades con fallecimientos asociados a las altas temperaturas, con un total de 14; seguidos de Tabasco y San Luis Potosí con 8; Tamaulipas 5, Oaxaca 4, Nuevo León 3, Hidalgo 2, Chiapas 1.

PREVENCIÓN

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a la población para tomar precauciones en esta tercera ola de calor que se prevé se prolongue el resto del mes, con temperaturas superiores a los 45 grados en esta región del país y sensaciones térmicas sofocantes.

ACUMULADOS

Temporada de calor del 17 de marzo hasta el 5 de octubre.

EN TABASCO:

123 casos de golpe de calor

55 de deshidratación

8 muertes

A NIVEL NACIONAL

956 casos

48 defunciones a nivel

22 defunciones notificadas en la última semana

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …