Elecciones tendrán blindaje jurídico y de seguridad

El Tribunal Estatal Electoral (TET), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, así como la SSPC, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Quinta Región Naval mantendrán vigilancia el próximo domingo 02 de junio durante la jornada electoral en el estado.

Francisco Uribe

Villahermosa

Para garantizar el desarrollo de unas elecciones ejemplares, limpias, transparentes y seguras, el próximo 2 de junio en el estado de Tabasco los distintos organismos electorales y los cuerpos de seguridad desplegarán un blindaje jurídico y de vigilancia en todo el territorio tabasqueño.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que más de 3 mil cámaras de vigilancia están conectadas al Centro de Mando y Comunicación (C4) para cuidar y salvaguardar la jornada democrática de este domingo.

Asimismo, la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Quinta Región Naval desplegarán más de 5 mil elementos en todo el territorio para realizar rondines en los diferentes municipios.

ORGANISMOS ELECTORALES

La magistrada presidenta del Tribunal Estatal Electoral (TET), maestra Margarita Espinosa Armengol, dio a conocer que desde antes del inicio del proceso electoral ordinario 2023-2024, se capacitó a todo el personal sobre las áreas en las cuales tiene competencia el organismo.

Indicó que la función del tribunal es resolver conforme a la legalidad, los conflictos laborales entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y sus servidores; así como los que surjan entre este instituto y sus servidores públicos

También el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Ángel Mario Morales Vidal, recordó que en toda la entidad se cuenta con personal suficiente en la materia para iniciar carpetas de investigación.

“Nosotros atendemos, investigamos y perseguimos a los probables responsables de los delitos electorales”, dijo.

Comentó que en caso de que la ciudadanía quiera denunciar alguna acción que pueda constituirse como un delito electoral, debe acudir al Centro de Procuración de Justicia de su municipio o localidad, o directamente a la FEDE, ubicada en avenida Niños Héroes 415, interior 1, en la colonia Atasta de Serra, en Villahermosa.

Dicha área es la encargada de atender, investigar y perseguir toda conducta ilegal relacionada con la materia penal electoral, dichos delitos pueden ser cometidos por candidatos, funcionarios partidistas, ministros de culto, servidores públicos, organizadores de campaña y funcionarios electorales.

Admite la fiscalía que nadie puede condicionar las obras públicas y/o los programas sociales a cambio del voto, amenazar, presionar o coaccionar para que alguien vote o deje de votar a favor de un partido o candidato.

Tampoco se puede despojar al ciudadano de su credencial de elector a cambio del voto o exigir que la persona realice trabajos contra su voluntad para apoyar alguna campaña política.

Delito electoral

Francisco Uribe

Villahermosa

El delito electoral son aquellas conductas que dañan nuestras elecciones y afectan la libertad del voto, ya que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

Éste se puede denunciar en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) o Fiscalías del Ministerio Público del Estado dependientes de la FGE, donde se atienden, investigan y persiguen los delitos electorales.

Cometen delitos electorales los funcionarios partidistas o candidatos que ejerzan presión o induzcan a la abstención sobre los electores. Sustraigan, destruyan, alteren, falsifiquen o haga uso indebido de documentos o materiales electorales. Quienes amenacen o ejerzan violencia física sobre los funcionarios electorales y quienes comentan violencia en la instalación, apertura o cierre de una casilla.

También cometen delitos los ciudadanos que alteren las listas nominales, voten más de una vez, hagan proselitismo o presionen a los electores, que obstaculice el desarrollo de la votación, y, que, altere, sustituya, destruya o haga uso indebido de la credencial de elector.

Vigilan la jornada electoral

TET

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales

Guardia Nacional

30 zona Militar

Secretaria de Marina

Fuente: Instituciones castrenses, TET, FEDE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Resume Secretario de Gobierno logros del periodo 2019-2024

José Antonio de la Vega Asmitia, secretario de Gobierno, transparentó las acciones realizadas para fortalecer …