Fortalecen FGE e IEPCT cultura de la denuncia y la defensa del voto, con firma de convenio

En el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) firmaron un convenio de colaboración para proteger el adecuado desarrollo de la función pública electoral.

Además de garantizar el ejercicio del derecho al voto, universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; fortalecer la cultura de la denuncia, y el combate de los delitos en materia electoral, durante la jornada del próximo 2 de junio.

“En la Fiscalía del Estado nos comprometemos con esta jornada electoral, por eso nos sumamos de buena fe a este convenio, el cual estamos seguros que ambas instituciones atenderemos con profesionalismo”, destacó el titular de la FGE, Nicolás Bautista Ovando al hacer votos porque los comicios se celebren en orden y en paz.

El documento fue signado por el Fiscal General, y la consejera presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez; de igual modo, fue suscrito por el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), Ángel Mario Morales Vidal, y el secretario Ejecutivo del órgano electoral, Jorge Alberto Zavala Frías.

Al respecto, el Fiscal General, Nicolás Bautista, expresó la voluntad institucional por fortalecer la democracia desde el ámbito que les corresponde; de ahí el interés por capacitar al personal de los Centros de Procuración de Justicia de los 17 municipios, para recibir y atender todas las denuncias que se presenten antes, durante y después de la elección.

Reunidos en la Sala de Juntas del IEPCT, la presidenta del organismo, Elizabeth Nava, destacó la importancia de fortalecer vínculos para garantizar una jornada cívica ejemplar, conminando a las y los ciudadanos a denunciar la comisión de delitos de índole electoral.

“Este documento viene a formalizar el trabajo que durante meses hemos llevado a cabo, en acompañamiento con la Fiscalía y con miras a una jornada electoral ejemplar”, recalcó.

COMPROMETEN TRABAJO INSTITUCIONAL

Con la firma del convenio se estableció que el IEPCT comunicará a la Fiscalía las incidencias que pudiesen constituir delitos en materia electoral.

De igual forma, durante el desarrollo de la jornada electoral facilitará -cuando se cometa algún ilícito-, el acceso a las juntas electorales y/o distritales a la FGE, para que ésta investigue y esclarezca los hechos.

Asimismo, la institución encargada de procurar justicia atenderá cualquier eventualidad relacionada, con el ejercicio de sus facultades y atribuciones.

Atestiguaron este importante evento vicefiscales, directores y mandos de la institución; además de consejeros electorales y personal del IEPCT.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿A qué hora es la inauguración de la Copa América 2024?

La cuadragésima octava (48ª) edición de la Copa América está cerca de iniciar. En esta …