Inseguridad y Conflictos Sociales Impiden la Instalación de 222 Casillas en las Elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que al menos 222 casillas no se instalarán en las elecciones de este domingo debido a la inseguridad o conflictos sociales, afectando a más de 120 mil votantes.

La mayoría de las casillas afectadas, 108, están en Chiapas, un estado con disputas del crimen organizado, donde se suspendieron los comicios en Chicomuselo y Pantelhó por violencia y quema de paquetes electorales.

Michoacán, en el occidente del país, es el segundo estado más afectado, con 84 casillas que no abrirán debido a la inseguridad causada por grupos delictivos.

Otros estados afectados incluyen Oaxaca con nueve casillas, Nuevo León con ocho, Guanajuato con cuatro, Colima con tres, Tlaxcala con dos, y Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Ciudad de México con una casilla cada uno, según precisó Miguel Ángel Patiño, director ejecutivo de organización electoral del INE, en una conferencia de prensa.

Estos cierres se dan en un contexto de violencia electoral, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno. Grupos independientes reportan cifras más altas, como 31 asesinatos documentados por Data Cívica y 34 por la consultora Integralia, que eleva el total a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios y familiares.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quadri ‘repudiaba’ la pensión para adultos mayores…

El político Gabriel Quadri reapareció y fue captado cuando acudió a inscribirse para recibir la …