Por primera vez en la historia del Instituto Nacional Electoral (INE), el domingo 2 de junio, hacia las 22:00 horas, los electores podrán conocer por primera vez cuatro conteos rápidos de sus votos, es decir, la ciudadanía estará en posibilidad de saber, a través de un análisis estadístico y con criterios científicos, los porcentajes máximo y mínimo de votos a favor de cada una de las candidaturas a la Presidencia de la República. Si la ventaja de uno de los contendientes es lo suficientemente amplia, entonces se podrá conocer al ganador antes de la medianoche.
Con estos mismos métodos, y también para conocer también las tendencias en la conformación del Congreso de la Unión (senadores y diputados), se realizará un conteo rápido específico que permitirá también conocer los topes máximos y mínimos de curules y escaños que logrará cada partido en el Poder Legislativo Federal.
En un tercer conteo, los mexicanos también serán informados del porcentaje de votos a favor de cada una de las candidaturas a las ocho gubernaturas y de la Ciudad de México, es decir, un total de nueve entidades.
Se tendrán 12 conteos rápidos
Además del porcentaje de ciudadanas y ciudadanos que acudieron a votar durante la jornada electoral que arrancará a las 8:00 horas o en cuento las casillas estén listas en los 300 distritos federales, lo que concluirá en punto de las 18:00 horas. En total, el instituto tendrá por primera vez 12 conteos rápidos.
Cabe resaltar que las estimaciones se darán a conocer en forma de intervalos de confianza de al menos 95 por ciento, de acuerdo con el INE.
Los resultados para otros cargos de elección popular estarán a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).
Es importante no confundir el conteo rápido oficial del INE con una encuesta o con el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares). El conteo rápido es una muestra que utiliza las votaciones reales de casillas reales para hacer un estimado de resultados por diferentes distritos electorales. La encuesta, por el contrario, depende de una entrevista a salida de casilla (y de que el elector quiera revelar su voto).
El PREP es la inscripción que hacen los funcionarios de casilla de sus actas en las bases de datos del INE, en tanto que hay un mecanismo paralelo en el conteo rápido para garantizar que todas las casillas seleccionadas entreguen datos y hacer muy fieles los resultados y las estimaciones. En el PREP, por el contrario, la inscripción de datos en las bases de datos puede retrasarse por lejanía.
Estas estadísticas se planearon en un Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos seleccionado por el propio INE. Son 11 expertos que definirán el tamaño de muestra. Las características de selección de la muestra. Los procedimientos de estimación de los intervalos de confianza que se presentarán sobre los porcentajes de votación de cada uno de los candidatos contendientes, así como del porcentaje de participación.
Cabe recordar que Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, expresó este viernes su agradecimiento al Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos porque hoy se puede tener la confianza de que contaremos con resultados antes de que acabe el día.