Más de 98 millones de ciudadanos convocados para elegir a la primera Presidenta de México
Siete décadas después de lograr el derecho al voto femenino, el 17 de octubre de 1953, los mexicanos elegirían a su primera Presidenta de la República entre dos mujeres candidatas: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Según los sondeos demoscópicos, la decisión de los ciudadanos que acudan hoy a las urnas se centrará en una de estas dos abanderadas punteras. La ganadora se convertirá en la primera jefa de Estado en la historia de México, uniéndose a la lista de 15 países que actualmente tienen mujeres en esa responsabilidad, incluyendo Etiopía, Georgia, Eslovaquia, Grecia, Moldavia, Tanzania, Kosovo, Barbados, Honduras, India, Perú, Eslovenia, Trinidad y Tobago, Dominica y Malta.
La nueva Presidenta será la número 17 en la historia de Latinoamérica, donde actualmente son mandatarias Xiomara Castro en Honduras y Dina Boluarte en Perú.
Este histórico momento sigue los pasos de seis mujeres que aspiraron a la presidencia en los últimos 42 años: Rosario Ibarra de Piedra (1982 y 1988), Cecilia Soto y Marcela Lombardo Toledano (1994), Patricia Mercado (2006), Josefina Vázquez Mota (2012) y Margarita Zavala (2018).