Siete de las nueve gubernaturas serían para Morena y aliados

La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, integrada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y partidos de ámbito estatal, está liderando los conteos rápidos y los primeros resultados del PREP en siete estados de la República Mexicana. En contraste, la alianza PAN-PRI-PRD y Movimiento Ciudadano (MC) se perfilan para ganar en Guanajuato y Jalisco, respectivamente.

Triunfos de Morena y Aliados

  1. Ciudad de México:
    • Clara Brugada (Morena): 51.9%
    • Santiago Taboada (PAN-PRI-PRD): 38.9%
    • Salomón Chertorivski (MC): 7.2%
  2. Yucatán:
    • Joaquín Díaz (Morena): 50.8%
    • Renán Barrera (PAN-PRI-PRD): 42.45%
  3. Puebla:
    • Alejandro Armenta (Morena): 55%
    • Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD): 37.7%
  4. Chiapas:
    • Eduardo Ramírez (Morena): 76.4%
    • Olga Luz Espinosa (PRI-PAN-PRD): 14.4%
  5. Tabasco:
    • Javier May (Morena): 82%
    • Juan Manuel Fócil (PRD): 5%
    • Lorena Beauregard (PRI-PAN): 4.6%
  6. Veracruz:
    • Rocío Nahle (Morena): 57.5%
    • José Yunes (PAN-PRI-PRD): 32.7%
  7. Morelos:
    • Margarita González (Morena): 50%
    • Lucía Meza (PAN-PRI-PRD): 31.6%

Ganadores de la Oposición

  1. Guanajuato:
    • Libia García Muñoz Ledo (PAN-PRI-PRD): 51.8%
    • Alma Alcaraz (Morena): 40%
  2. Jalisco:
    • Pablo Lemus (MC): 40%
    • Claudia Delgadillo (Morena-PT-PVEM): 39%

Contexto y Análisis

La coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ ha mostrado una fortaleza considerable en varias entidades del país, consolidando su influencia política. En la Ciudad de México, Clara Brugada se perfila como la nueva Jefa de Gobierno, superando por un amplio margen al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, y al candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski.

En Yucatán, Joaquín Díaz mantiene una ventaja sobre Renán Barrera, y en Puebla, Alejandro Armenta lidera frente a Eduardo Rivera. En Chiapas, Eduardo Ramírez ha asegurado una victoria aplastante, con una diferencia significativa sobre su oponente más cercano, Olga Luz Espinosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reto Manatí 2025: Todo listo para un emocionante fin de semana en Jonuta

El entusiasmo crece en Jonuta ante la llegada del Reto Manatí 2025, un evento deportivo …